5 feb 2010

Los científicos del CSIC Ángela Nieto y Carlos Duarte recogen el Premio Rey Jaime I de 2009


Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ángela Nieto y Carlos Duarte recogieron, jueves, el Premio Rey Jaime I en las modalidades de Investigación Básica y Protección del Medio Ambiente, respectivamente. El acto de entrega tendrá lugar en la Lonja de los Mercaderes de Valencia a partir de las 12.00 horas y estará presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Asimismo, la ceremonia contará con la presencia de autoridades como el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

El jurado del galardón, dotado con 100.000 euros en cada una de sus modalidades, ha reconocido la labor de Nieto en el campo del desarrollo embrionario y, en particular, destaca sus estudios sobre los mecanismos que controlan los movimientos celulares tanto en situación patológica como en condiciones normales.

Por su parte, Carlos Duarte ha sido premiado por sus aportaciones a la ecología de los sistemas acuáticos, dentro del estudio del impacto en el cambio climático global de los balances metabólicos y el comportamiento dinámico de ecosistemas sometidos a presiones ambientales.

Asimismo, en esta vigésimo primera edición de los Premios Rey Jaime I han sido galardonados los investigadores Ángel Carracedo, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, Juan Antonio Rubio (fallecido recientemente, por lo que recogerá el galardón su viuda, Esther Colomer) y Juan Nogué, en las categorías de Investigación Médica, Economía, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, respectivamente.

Estos galardones fueron instituidos por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo el patronazgo del Rey Juan Carlos en 1989, con el objetivo de estimular y reconocer la investigación y la ciencia en España. A lo largo de estos años, esta distinción se ha entregado a un total de 96 científicos. De ellos, 86 forman actualmente parte del Alto Consejo Consultivo, entidad creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.


Ángela Nieto (Madrid, 1960) desarrolla actualmente su actividad en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, con sede en San Juan de Alicante. Se doctoró en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987, por su trabajo en el Centro de Biología Molecular (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid). Tras una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), en 1989 se trasladó al National Institute for Medical Research, en Londres. En 1993 regresó a España como científico titular en el Instituto Cajal (CSIC), en Madrid. Desde 1993 dirige un grupo de investigación dedicado al análisis del movimiento y la plasticidad celular, tanto durante el desarrollo embrionario normal como en la patología del adulto.

Carlos Duarte Quesada (Lisboa, 1960) es profesor de investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares, en el que ingresó tras estancias postdoctorales en la University of Florida (Gainsville, EEUU), en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), así como en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC). Inició su trayectoria investigadora en el área de ecosistemas marinos, pero su labor científica se ha extendido a un amplio espectro de ecosistemas acuáticos con más de 360 artículos científicos publicados. En la actualidad, su investigación se centra en comprender el papel de los ecosistemas acuáticos en el funcionamiento de la biosfera y cómo éstos se ven afectados por el cambio climático. Es presidente de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía y Premio Nacional del Investigación ‘Alejandro Malaspina’ en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. Recientemente, ha sido nombrado miembro del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas