9 feb 2010

Ministros de la UE apuestan por la ciencia frente a la crisis


La ciencia está comprometida con la sociedad europea y se erige como un agente capaz de aportar soluciones a corto plazo a la crisis económica: ésta es la principal idea de la 'Declaración de Donostia', respaldada hoy en la ciudad española de San Sebastián por los ministros europeos del ramo.

Tenemos una "ciencia sensible y responsable ante la crisis, capaz de aportar soluciones a corto plazo", manifestó la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien preside la reunión informal sobre competitividad que hoy arrancó en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián en el marco de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Los titulares de Ciencia e Innovación dieron su respaldo a la 'Declaración de Donostia', un documento que lleva por nombre 'Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico: aquí y ahora', tras mantener un debate "muy rico y fructífero", según indicó Garmendia. El texto se aprobará en un futuro consejo de ministros del bloque.

Los ejes en los que los 27 socios de la UE pretenden trabajar en este asunto son, según la ministra española, el de las personas, mejorando las carreras profesionales y promoviendo la movilidad, y el de la financiación, donde debe desarrollarse un eje "de financiación del capital riesgo".

La reunión informal de los ministros europeos será clausurada mañana martes. La izquierda independentista vasca ha rechazado el encuentro y mantiene acciones de protesta hasta su clausura. Unas 2.000 personas se manifestaron el domingo contra la reunión, argumentando que la UE "niega el derecho a decidir de los pueblos de Europa y su clase trabajadora".





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas