23 feb 2010

Realidad aumentada en Bing Maps


En el pasado hemos visto numerosos ejemplos sobre realidad aumentada, y también hemos podido observar algunas de sus aplicaciones en los esfuerzos actuales para el desarrollo de mapas. Al mismo tiempo, se estaban esperando novedades en ese campo por parte de Microsoft, más allá del ocasional concepto presentado en vídeo. El equipo de Microsoft Live Labs aprovechó la ocasión que ofreció el TED 2010 para mostrar a una gran cantidad de público sus novedades en Bing Maps, y debemos reconocer que la demostración, ha sido impresionante.

Una de las aplicaciones que más se le busca dar a la realidad aumentada es la de la creación y expansión de mapas. En un mundo completamente conectado no sólo es importante saber dónde nos hallamos, sino también el lugar en el que se encuentran nuestros contactos. Al mismo tiempo, ante la perspectiva de un viaje es vital informarse adecuadamente, conocer de antemano la zona a la que iremos, y obtener referencias de los diferentes lugares que deberían visitarse. La realidad aumentada en combinación con el alto desarrollo que están demostrando los sistemas de mapas hacen posible estas tareas y muchas otras. Hasta el momento, Google ha demostrado cierta ventaja, especialmente a la hora del detalle en sus mapas, pero en Microsoft han decidido tomarse muy en serio a esta carrera, tanto que han demostrado en el TED 2010 cuáles serán sus aplicaciones de realidad aumentada sobre su servicio Bing Maps. El vídeo dura poco más de diez minutos, pero recomendamos que lo vean completo:

La demostración estuvo a cargo de Blaise Agüera y Arcas, arquitecto de Bing Maps. El vídeo nos muestra cómo la realidad aumentada mejora la definición de los mapas no sólo al recrear los edificios y establecimientos más importantes, sino que también hace un extraordinario trabajo al utilizar fotografías para recrear escenarios en tres dimensiones sobre una zona que hayamos ampliado y que queramos explorar tal y como si estuviéramos caminando por allí. Pero eso no es todo: En un trabajo en conjunto con la gente de Flickr, Bing Maps puede utilizar un sistema de "georegistro por imágenes". Flickr busca imágenes de usuarios que concuerden con el escenario que se está explorando, y las mostrará directamente sobre el entorno de realidad aumentada.

Sin embargo, lo que causó verdadero furor fue el procesamiento de vídeo en tiempo real y su integración completa al entorno aumentado. Las condiciones para la transmisión fueron especiales, ya que se utilizó una conexión 4G, pero las tomas fueron hechas con un smartphone, lo cual demuestra las enormes capacidades con las que podrá contar Bing Maps una vez que las velocidades de transferencia se encuentren a la altura de las circunstancias. Esta ha sido sin dudas una de las mejores demostraciones de tecnología de Microsoft de los últimos tiempos. Con material de este tipo, se esperan cosas muy grandes de Bing Maps, y probablemente haya un poco de preocupación entre los pasillos de Mountain View. Google podrá tener la ventaja con la calidad en sus mapas, pero es una diferencia que el tiempo puede reducir de forma drástica con funciones como las que Microsoft presentó en el TED.










FUENTE:
http://www.neoteo.com/realidad-aumentada-en-bing-maps.neo


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas