4 feb 2010

Un equipo portátil para detectar alimentos tóxicos


El grupo de investigación de Bioelectroquímica y Biosensores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha desarrollado un sistema para detectar y cuantificar residuos químicos.

Según ha destacado la UAH, lo fundamental y trascendente de este nuevo dispositivo, que cabe en un bolsillo, es que la detección de los residuos puede hacerse en las etapas iniciales de la cadena de producción de alimentos.

El dispositivo es portátil, funciona con una batería, trabaja en tiempo real y, sobre todo, "resulta económico".


Costaría unos tres euros

Un análisis del nuevo dispositivo no costaría más de tres euros, mientras que un análisis de residuos de antibióticos en cromatografía líquida de detección de espectrometría de masas, técnica habitual que se lleva a cabo en un laboratorio, puede costar unos 200 euros, subrayan desde la Universidad madrileña.

Basada en biosensores, esta nueva tecnología está habilitada para detectar alimentos que contengan componentes químicos que, bien por su toxicidad o por su excesiva concentración, puedan llegar a provocar reacciones adversas al ser consumidos o utilizados para la alimentación humana o animal.

De hecho, gracias a este dispositivo, la UAH afirma que cualquier problema de contaminación química alimentaria se podría detectar antes de que el producto llegara, bien a la industria de transformación o, en el peor de los casos, a la tienda o supermercado, cuando el impacto económico y social sería mayor.


Resultados en menos de una hora

El dispositivo cuenta con una placa sensora que, unos 30 minutos después de entrar en contacto con el producto analizado, detecta el residuo, transforma esa señal en información y permite conocer con fiabilidad si la muestra está dentro de los límites establecidos por la legislación.

Esta información se puede enviar por GPRS, WIFI o Wimax a una central, lo que permitiría un registro fiable de las partidas que estuviesen contaminadas y las que no en tiempo real.

Este grupo de investigación trabaja ahora en colaboración con el departamento de Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica de la UAH con el fin de desarrollar ya el primer prototipo de este nuevo sistema.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas