16 feb 2010

Una batería solar flexible más eficiente gracias a la silicona


Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han desarrollado el uso de nanoestructuras de silicona en paneles solares, con lo que han obtenido una alta eficiencia en la conversión de luz.

La tecnología que permite obtener energía solar ha dado un paso más en su desarrollo. Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han conseguido diseñar una batería solar flexible que utiliza sólo un 1% del material utilizado en los dispositivos convencionales, con lo que se obtiene una alta eficiencia en la conversión de la luz.

Para ello, los científicos utilizaron pequeños reflectores de nanopartículas de aluminio situados entre los bastoncillos, consiguiendo que hasta el 85 por ciento de luz solar utilizable que alcanza el dispositivo sea absorbida por éste. Estos altos niveles de absorción de la luz se han conseguido empleando mucha menos cantidad de material semiconductor utilizando en su dispositivo pequeños bastoncillos de silicio del tamaño de micrometros. La luz entrante rebota en múltiples ocasiones entre los bastoncillos en el dispositivo hasta que se absorbe.

Según una información publicada en la edición digital de la revista Nature Materials y recogida por Europa Press, las posibles aplicaciones para tales baterías tan ligeras y eficientes podrían ir desde techos solares para coches a dispositivos colocados en la ropa.

Por otra parte, Adif instalará un sistema de iluminación por energía solar en el aparcamiento de vehículos de la estación de Villarreal (Castellón), situada en la línea férrea convencional que enlaza Valencia con Castellón. Mejorarán el alumbrado del aparcamiento mediante la instalación de farolas solares, que proporcionan mayor luminosidad y permiten ahorrar energía. Cada farola está formada por una columna de acero galvanizado de 5 metros de altura, donde se sitúa el brazo de fijación de la luminaria, que sustenta un panel fotovoltaico orientable. Lleva instalado un módulo fotovoltaico con una potencia de 130 W e incorpora una batería de gel que no requiere mantenimiento, según informa la misma agencia de noticias.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas