15 feb 2010

Valencia acogerá el laboratorio de la ESA para detectar averías de satélites


La ciudad de Valencia ha resultado elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) para albergar el laboratorio especial de detección de averías en satélites y vehículos espaciales, hasta ahora presente en Holanda y que generará 800 empleos de "altísima cualificación".

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha informado de que la candidatura de esta ciudad se ha impuesto a las presentadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y por entidades de Francia, Alemania e Inglaterra.

El consorcio que se creará para llevar a cabo la construcción y mantenimiento del laboratorio estará formado por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la Generalitat y el Ayuntamiento con una inversión aproximada de quince millones de euros en un plazo de entre tres y cinco años.

La firma de constitución del "Valspace Consortium" se producirá a finales del próximo mes de marzo en Holanda, sede del citado laboratorio de la ESA y cuyos responsables pretendían en un principio descentralizar algunas de sus funciones, aunque finalmente se ha decidido desmantelar el existente y trasladarlo a una nueva ubicación.

Barberá ha expresado su satisfacción por esta noticia, que a su juicio tendrá beneficiosas repercusiones tecnológicas, económicas y turísticas para Valencia, una ciudad que confirma así su apuesta por convertirse en un "referente internacional de primer nivel" científico y, ahora, aeroespacial.

Según ha explicado, la ubicación del laboratorio está aún por decidir y será el Ayuntamiento quien reserve el suelo necesario para su construcción.

Fue a finales del pasado noviembre cuando los técnicos de la ESA realizaron la primera visita técnica a Valencia para conocer de primera mano el nivel de excelencia de las universidades valencianas que finalmente participarán en el citado consorcio, y un mes más tarde se elaboró ya un primer borrador de acuerdo preliminar del contrato que será ratificado el próximo marzo en tierras holandesas.

En ese borrador, según la alcaldesa, se establecía el día de hoy como fecha para que la Generalitat y el Ayuntamiento hicieran pública la decisión de la Agencia Espacial Europea.

La alcaldesa ha bromeado con esta designación al hacer una nueva versión de la famosa frase "Houston, tenemos un problema" que pronunció el astronauta del Apolo XIII Jack Swigert: "Ahora dirán 'Valencia, tenemos un problema', y Valencia tendrá la solución" para dar una respuesta "rápida" a los incidentes que puedan sufrir los satélites en órbita.


FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas