17 feb 2010

Valencia integra su red de transporte en Google Transit


Valencia se integra desde hoy en la plataforma virtual de movilidad urbana de Google Transit. La Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y Google han presentado hoy esta herramienta de planificación de rutas metropolitanas en transporte público, incluida dentro Google Maps y que geolocaliza e integra 2.300 paradas de transporte público entre la EMT, Metro Valencia y Metrobus, redes que tienen 170 millones de usuarios.

Valencia estrena en España esta herramienta del buscador, ya que amplía el servicio que se inauguró el pasado agosto para Oviedo al incluir la red entera de Metro y otros servicios, a los que se puede acceder tanto a través de la Red como del teléfono móvil. Google Transit permite a los usuarios conocer la oferta de transporte público de los trayectos que les interesen, con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio. Asimismo, describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje por todo Valencia. Tan sólo es necesario introducir una dirección de origen y otra de destino y en la pantalla se ofrecen las alternativas para planificar el viaje.

Esta iniciativa es fruto de un año de trabajo conjunto entre la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), Metro de Valencia y Google, que durante meses han estado desarrollando e implementando toda la información necesaria para mejorar los desplazamientos y movilidad urbana. Laurence Fontinoy, directora de marketing de Google en España y Portugal, ha destacado que "se ha hecho un gran trabajo" conjunto con la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, la EMT y el Metro de Valencia para poder unificar todos los transportes y ofrecer una herramienta muy completa a los usuarios. "De esta forma, además se fomenta el uso del transporte público y se ofrecen alternativas a los ciudadanos. Es un ejemplo más de las enormes posibilidades de Google Maps y los productos de geolocalización", ha afirmado. En el mapa del transporte no se han incluido las líneas de cercanías de Renfe, aunque se podrían añadir en el futuro, ha indicado Fontinoy.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que la iniciativa es "importantísima" y revela la puesta decidida de la Administración por un transporte público "moderno y de la máxima calidad" y el uso de las nuevas tecnologías. El servicio de Google Transit se inició en diciembre de 2005 con tiempos y rutas para la ciudad de Portland, en Estados Unidos, y para marzo de 2007 ya incluía datos de otras nueve ciudades de ese país.

Actualmente, Google Transit ofrece servicios en más de 20 países de todo el mundo. En Europa cuentan con esta plataforma Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Austria o Suiza. El acceso puede realizarse a través de Google Maps en maps.google.es/transit, en maps.google.es/transitvalencia o a través de m.google.com/valencia para móviles.







No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas