8 mar 2010

Kojiro, el robot humanoide que imita músculos, tendones y huesos [VIDEO]


Kojiro es un robot que copia la forma que tiene nuestro cuerpo de moverse: músculos que a través de tendones se unen a los huesos y nos permiten mover el cuerpo. El objetivo: robots más ligeros y ágiles, que puedan interactuar con el mundo como nosotros, tristes sacos de carne. En otras palabras: si Hubo 2 Hacía Tai Chi, Kojiro hará Kung Fu del mono. O algo. No sé a vosotros, pero a mí me recuerda vagamente al humanoide de “Yo, Robot”.

Está siendo desarrollado en el laboratorio de robótica JSK de la Universidad de Tokyo, entre otros, por el investigador Yuto Nakanishi. Aunque hay varios robots antropométricos en desarrollo, ninguno tiene una “columna vertebral” tan flexible como éste. No podrían bailar tan bien la danza del vientre. Podéis ver un vídeo de este seductor ladrón de robopilinguis tras el salto.

Sí, estáis pensando lo mismo que yo. ¿Robots más ágiles? Si parece un muñeco de trapo al que le dan descargas eléctricas. Bueno, está en desarrollo, pero por su (lenta) capacidad de movimiento se puede ver que promete, más aún dada su flexibilidad.

Por supuesto, entre todas las maneras de controlar un robot, han elegido el mando de la PlayStation. Sin duda la investigación robótica tiene más alicientes si puedes controlar a tus robots asesinos con el mando de tu videoconsola preferida. No siendo esto poco, Nakanishi comenta que si un músculo o tendón falla, el robot puede seguir moviéndose, ya que posee elementos redundantes. Ideal para un futuro postapocalíptico en el que los robots nos den caza, ya que así aunque les dañemos una pierna, seguirán arrastrándose hacia nosotros como un Terminator o zombie cualquiera, cosa que siempre gusta. — Javier G. Pereda [IEEE Spectrum]








FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas