17 mar 2010

La democracia según Nokia o cómo diseñar tu móvil por catálogo


Algo se mueve en Finlandia. No vamos a decir ahora que desde que en 1865 el señor Fredrik Idestam empezase a vender bajo esa marca pulpa de madera hasta ahora Nokia hubiera sido tiránica, pero recientemente se ha dado un importante paso adelante en la tarea de permitir que sea el propio usuario quien defina qué tipo de producto va a poder adquirir.

A través del blog oficial Nokia Conversations se ha presentado la iniciativa Design by Community, que pretende poner en manos del consumidor las herramientas para que pueda diseñar a su gusto el teléfono móvil que quiere que Nokia fabrique según un catálogo de características a elegir. ¿Deséas saber más?

Cada semana en el blog Nokia Conversations se facilitará una aplicación en forma de widget a través de la cual se puede determinar qué características deseamos que tenga un modelo eligiendo entre un rango de opciones (con teclado qwerty o con pantalla táctil, con pantalla panorámica o cuadrada…) y a lo largo de sucesivas fases se irá desarrollando un prototipo.

Dichas fases están ordenadas de manera que progresivamente se irá determinando el tipo de pantalla y la interfaz de usuario, el tamaño y la forma, los materiales, el sistema operativo, la conectividad, las características de la cámara… y así hasta llegar al nombre del modelo. Una vez llegados a ese punto, ya en mayo de este mismo año, el prototipo elegido será objeto de una renderización en 3D, presentándose al público.

La gran pregunta es si en ese momento, y dado que el móvil resultante ha sido fruto de la elección popular ¿procederá Nokia a fabricarlo? ¿Por qué no darle a las masas lo que estas piden? — Antonio Rentero [Nolia Conversations]





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas