2 mar 2010

La serpiente que comía dinosaurios


La Sanajeh indicus, una especie de serpiente del cretácico, se alimentaba de las crías del dinosaurio más grande la Tierra, el saurópodo, según indica un estudio publicado hoy en PLoS Biology. Esta hipótesis surge de un conjunto fósil de hace 67 millones de años, que fue descubierto en Gujarat (India) en 1987.

La escena ha sido reconstruida por científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) y muestra a una serpiente rodeada de huevos de saurópodo, mientras intenta apresar a una de las crías recién salidas del cascarón. Esta hipótesis se refuerza gracias a otros hallazgos previos de serpientes cercanas a nidos de saurios. "Es la primera evidencia directa del comportamiento alimenticio de las serpientes y nos enseña sus inicios en la evolución", explica el paleontólogo de la Universidad de Toronto (Canadá) y coautor del estudio, Jason Head.

Las serpientes actuales pueden alimentarse de grandes presas gracias a que la parte de abajo de su mandíbula no está unida al cráneo. Sin embargo, la S. indicus carecía de esa característica, por lo que, con sus 3,5 metros de longitud, una cría de saurópodo de menos de medio metro era una presa idónea para ella. "Esto señala una interesante estrategia evolutiva de las serpientes en relación al aumento de su tamaño y al cambio de su mandíbula", concluye Head.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas