31 mar 2010

Punset: "Hay una tendencia a considerar Internet propiedad del Estado que tenemos que evitar" [VIDEO]


"Las redes sociales son importantísimas, y en esto, ministra, déjame que te diga un presentimiento que ahora tengo [...], que las ansias de impulsar [la cultura en Internet] creará en algunos de vosotros la tentación de controlar [la Red]". Así respondía este lunes el divulgador científico Eduard Punset a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la inauguración del Foro Europeo de Industrias Culturales de Barcelona. El catalán, convertido en protagonista de Facebook y Twitter gracias al vídeo en el que pueden escucharse estas palabras, ha dicho a EL PAÍS que, en su opinión, hay "una tendencia a manosear, a manipular, a considerar que [Internet] es propiedad de las instituciones del Estado. Eso es lo que hay que evitar", ha añadido.

Desde luego, González-Sinde no es el personaje más apreciado por los usuarios de Internet: sus declaraciones suelen generar muchos comentarios críticos en la Red y hay grupos para pedir su marcha en las principales redes sociales. Lo que ocurrió este lunes es que las palabras de la titular de Cultura fueron grabadas por integrantes de D' Evolution Summit, un foro alternativo que también se celebra en la ciudad condal, y emitidas minutos después a través del portal Youtube. Casi 20.000 personas han visto el vídeo y han podido comparar las posturas del divulgador y de la representante política.

Punset ha explicado a EL PAÍS que las redes sociales "son la irrupción de la sinergia y de la ciencia en la cultura popular. En la ciencia", apuntó, "ya habíamos aprendido que sin lo multidisciplinar no hay innovación, que las interconexiones entre conocimientos dispares son imprescindibles. Pues bien, esto son las redes sociales". En su opinión, la gran ventaja es que esta idea antes sólo estaba al alcance de los científicos y los técnicos, mientras que ahora puede llegar a todo el mundo. "Esta innovación va a producir cambios insospechados en nuestra sociedad", añadió.

El presentador de Redes ha señalado que "Internet va a ser importantísimo, pero es un sector muy nuevo. Los digitales innatos son muy pocos, casi todos somos inmigrantes, por eso es un sector donde se pueden cometer muchas torpezas, ya que está todo por hacer". Para el catalán, "el peligro es tratar de controlar Internet y las redes sociales", tal y como le advirtió este lunes a la ministra. "La primera reacción sobre Internet en los países donde prima la justicia social, como España, es una tendencia a manosear, a manipular, a considerar que es propiedad de las instituciones del Estado. Eso es lo que hay que evitar", ha añadido.


La cultura es una industria unida

Como reflexión en positivo, Punset ha señalado que "la comunidad científica y el sector industrial van cada uno por su lado, hay un abismo entre ellos, sin embargo en el sector de la cultura no pasa esto, la comunidad de autores y actores y el soporte industrial están muy cercanos, muy implicados, y esto es fundamental para el futuro del sector". Además, "en tiempos de crisis, el único sector que crece es el sector cultural, y eso nos tiene que hacer reflexionar porque valdría la pena invertir en él".

La otra cara es que mientras en Europa la publicidad en Internet supone un 40 % del total, en España no supera el 12 %. Para el divulgador, esto puede deberse a la falta de conexión entre la comunidad científica, el sector industrial y el sector político, "cuya única excepción es la cultura", lo que dificulta el crecimiento de Internet. "Tal vez el problema venga de un modelo de crecimiento basado en el ladrillo", sugirió.

¿Le parece que Ángeles Gonzalez-Sinde está preparada para liderar la apuesta por la cultura digital en España? "Le veo una falta de contacto con los internautas, más allá de los sectores que la han perfilado, pero creo que sí tiene sensibilidad para pensar en lo que viene. Eso es una virtud, no ser muy intervencionista", responde el presentador. "Lo cierto es que la ministra me causó buena impresión".


¡Punset, ministro de Cultura!

Gracias a sus puntos de vista sobre estas cuestiones, Punset tiene más de 108.000 fans en su página Facebook, y muchas de las reflexiones que cuelga en esta plataforma sugieren miles de comentarios. Tras difundirse el vídeo de su charla en Barcelona, ha surgido también una iniciativa en esta red social para que se convierta en ministro de Cultura. Mientras, en Twitter son también muchas las personas que apoyan esta idea, a través del tag (tema) punsetministrodecultura.








No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas