12 mar 2010

Un teléfono que nos permite hablar sin decir ni una palabra


Se acabó lo de bajar del avión y hablar a gritos por el móvil. Ya no hará falta escuchar las conversaciones de los que nos rodean a varios metros de distancia. El Instituto de Tecnología de Karlsuhe presentó en la feria CeBit 2010, celebrada durante la pasada semana en Alemania, un teléfono móvil que funciona mediante una tecnología especial. Una tecnología que nos permitiría hablar con otra persona sin reproducir sonidos como lo haríamos normalmente. El sistema reconoce e interpreta los movimientos labiales para hacer llegar el mensaje a su interlocutor.

El teléfono móvil todavía es un prototipo que está sobre la mesa, de manera que todavía no existen perspectivas hacia una posible comercialización. Hay que decir que los investigadores del Instituto de Tecnología Karlushe se encuentran trabajando a fondo en el sistema, cuyo funcionamiento será el siguiente: la tecnología interpretará el movimiento labial, la recogerá y la interpretará a posteriori al mismo tiempo que se genera una voz sintética que llegará al otro interlocutor mediante una secuencia sonora.

Los investigadores la llaman “comunicación en silencio” y es que sin duda, suple a la perfección el alto nivel de voz que muchas personas no saben controlar en sitios públicos como son trenes, restaurantes o cafeterías. Un auténtico agobio para algunos. El caso es que el sistema cuenta con un añadido. Para poder interpretar el movimiento de los labios, se incorporan varios electrodos que se pegan en el rostro del usuario. Los impulsos electrónicos quedan registrados y posteriormente se interpretan y se envían a través de una conexión Bluetooth. Lástima que por el momento, el sistema es demasiado ortopédico como para ser aplicado en esta fase tan inicial del proyecto.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas