12 abr 2010

Crean un dispositivo que ofrece WiFi a bordo



La operadora 3UK ha desarrollado un sistema que se conecta a través de un módem compacto a Internet mediante Wi-Fi y permite a los pasajeros de un vehículo navegar por la red desde el iPod, la Nintendo DS, un netbook o cualquier otro aparato tecnológico. Para poder usarlo, sólo hay que encender el dispositivo, conectar el soporte con el que se vaya a navegar e introducir la clave de red de ocho dígitos. Por Amalia Rodríguez.

La innovación de nuevas tecnologías en el sector del motor permite abrir nuevas posibilidades a los conductores y también a los pasajeros.

La unión de las últimas tecnologías y la conectividad móvil comenzó primero con el lanzamiento del bluetooth, un sistema de manos libres que permite hacer y recibir llamadas desde el coche. Después, han surgido otros sistemas que permiten la conexión a Internet por cable, como es el caso de TracNet100, desarrollado por la empresa norteamericana KVH Industries y que, a través de un pequeño receptor que cabe debajo del asiento, permite chatear, acceder a las redes sociales y visitar portales web desde el interior del coche.

Las empresas Novatel y Autonet Mobile trabajan también en el desarrollo de una nueva generación de WiFi que permita a cualquier vehículo de Estados Unidos disponer de Internet a una velocidad similar al ADSL. Y la marca Ford también anunció a finales de 2009 que incorporaría Wifi en sus coches.

Estos ejemplos demuestran que los avances de las nuevas tecnologías en la industria automovilística no cesan.

Pionero en incorporar Internet inalámbrico a bordo en Europa ha sido ‘Wi-Fi en el coche’, un sistema que permite navegar por Internet desde el interior del coche a través de conexión inalámbrica.

La responsable de esta iniciativa es la operadora de móviles inglesa 3UK, que tal y como ha comunicado en esta nota de prensa, ha apostado por introducir Wi-Fi en los vehículos.


Cómo funciona

Esta nueva aplicación utiliza un módem compacto instalado en el interior del vehículo que se conecta a través de la red 3G para crear un punto de acceso Wi-Fi. De esta forma, los pasajeros puedan conectarse a Internet utilizando un teléfono móvil, un smartphone, un iPod, o consolas como la Nintendo DSi XL, e incluso un netbook.

Tal y como asegura la compañía, la configuración de este sistema Wi-Fi en el coche es muy sencillo. En primer lugar, hay que encender el dispositivo Mi-Fi, conectar el dispositivo con el que se vaya a acceder a Internet e introducir la clave de red de ocho dígitos. Una vez realizados estos pasos, el conductor y los pasajeros estarán conectados a la red.

La novedad de este sistema es la ausencia de cables en la conexión a Internet. Tampoco exige la utilización de ningún puerto USB.

David Kerrigan, jefe de Servicios de Internet de la empresa, apunta que “siempre estamos buscando a nuevos productos y servicios que permitan a nuestros clientes conectarse a la Red en otros lugares además de en casa y con este sistema de Wi-Fi en el coche lo hemos conseguido”.

A la posibilidad de ver videos en DVD a través de unos reproductores que algunos modelos de coches tienen en la parte trasera de los reposacabezas delanteros, ahora se le une la opción de navegar por la red de redes también desde el coche.


Nuevos puntos de acceso inalámbricos

Con el lanzamiento de este sistema, los coches se convertirán en puntos de acceso inalámbricos para que cualquier ocupante pueda conectarse a Internet desde su móvil o portátil. Esta autonomía además se hará efectiva tanto si el coche está en movimiento como si se encuentra parado.

Así, “los trabajadores que tienen que desplazarse durante su jornada laboral de un sitio a otro podrán comprobar la información sobre el tráfico y chequear el correo electrónico en ruta y los más pequeños podrán entretenerse mientras estén de viaje chateando, accediendo a sus perfiles de las redes sociales o descargando canciones”, señala Kerrigan.

Según una investigación online realizada a finales de enero a más de 2000 personas por la propia empresa, más del 25% de la población está interesado en disponer de conexión a Internet en sus coches.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas