6 abr 2010

Cuando las medusas mudan en mariposas [VIDEO]


L'Aquàrium de Barcelona ha inaugurado una exposición titulada 'Las mariposas del mar' que reúne medusas mediterráneas y tropicales con el objetivo de romper tópicos y demostrar que las medusas no sólo son un animal molesto, sino también un ser vivo muy bello y de gran interés biológico.

El director de biología de L'Aquàrium, Patrici Bultó, ha explicado que la exposición muestra el proceso de metamorfosis de la medusa, que es muy semejante al de la mariposa.

De la misma manera que las mariposas empiezan siendo orugas, las medusas inician su ciclo vital como larvas microscópicas que se adhieren al fondo de los mares.

Durante el invierno, las larvas se desarrollan y pasan a ser pólipos, pero no adquieren movilidad ni forma de medusa hasta la primavera.

"Cuando las aguas se calientan, los pólipos se convierten en medusas y adquieren formas muy bellas y la capacidad de moverse por el mar gracias a sus tentáculos", ha explicado Bultó.

La exposición que se ha inaugurado muestra los pólipos adheridos a las piedras, así como varios grupos de medusas criadas en cautividad, ya que en invierno no hay medusas salvajes adultas.

Conforme avance la primavera y se calienten las aguas del mar, el Mediterráneo se irá llenando de medusas que los biólogos de L'Aquàrium capturarán para ampliar la exposición.

"Se trata de una exposición dinámica que ira cambiando en función de lo que vayamos capturando en el mar", ha señalado Bultó, que ha augurado: "en otoño encontraremos los ejemplares más grandes y poco después procrearán y morirán, iniciándose nuevamente el ciclo".

Además de la multitud de especies de medusas que habitan en el Mediterráneo, la exposición también reúne animales procedentes de otros mares, como la medusa invertida, que habita en los mares tropicales y se adhieren al suelo boca abajo para poder absorber la luz de la que se alimenta.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de L'Aquàrium con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos investigadores fueron los primeros de España en lograr la reproducción de medusas en cautividad.

El CSIC ha puesto sus conocimientos a disposición de L'Aquàrium, que los ha aplicado en sus laboratorios y ya ha logrado reproducir medusas en cautividad.

Entre las medusas nacidas en cautividad que ya están expuestas en L'Aquàrium hay varios individuos de medusa luna, que no pica y resulta difícil de ver bajo el mar porque es casi transparente.

En las peceras de la exposición se puede apreciar esta transparencia, que permite ver con claridad el placton que la medusa está digiriendo en el interior de su estómago.

Otra de las peceras acoge un numero grupo de las llamadas acéfalos azules, que producen fuertes urticarias.

La exposición que se ha inaugurado hoy es la primera de Cataluña dedicada a las medusas, aunque en Valencia y San Sebastián ya hace tiempo que han descubierto la fuerte capacidad de atracción de este animal, uno de los más antiguos de entre los que surcan los mares.

Las mejores exposiciones de medusas se encuentran en Japón, donde la población tiene en gran estima la belleza y el valor biológico de las medusas.




FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/01/barcelona/1270134408.html


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas