19 abr 2010

El cuerpo toma el control


Uno se pone delante de la televisión, enfrente del sensor de la consola. Sin mandos. Libre de ataduras. Con un ligero movimiento de las manos, selecciona las características del juego y ¡listo para la diversión! Y, ¿cómo es posible? Un nuevo proyecto del gigante de los ordenadores Microsoft lanza un nuevo concepto que revolucionará el ámbito no sólo de los videojuegos sino de todo lo que abarca hoy el ocio en casa .

Bajo el nombre de «Project Natal» se halla una novedosa forma de jugar: sin ningún tipo de mando o controlador, la tecnología convierte al jugador en su propio mando. «¿Ves la pelota? Cógela, golpéala o pega una patada. Para que tú y tus amigos podáis disfrutar, sólo tenéis que saber mover vuestro cuerpo y hablar». Por increíble que parezca, la consola es capaz de captar las expresiones faciales y reconocer las voces de los jugadores, así como su ropa.


Más posibilidades

Compatible con todas las consolas Xbox 360 actualmente en el mercado, «Project Natal» permite incluso a los jugadores neófitos, que nunca han utilizado un mando de consola, disfrutar de una nueva forma de entretenimiento. Se trata de un pequeño dispositivo con un sofisticado software que escanea el cuerpo del jugador para que actúe de forma interactiva con su avatar –personaje– de la pantalla.

Esto se debe a que dispone del primer sensor en todo el mundo que utiliza una cámara de video en 3D, un sensor de profundidad, un micrófono multidireccional y un procesador que administra el software, todo desde el mismo aparato. A diferencia de las actuales cámaras en dos dimensiones, «Project Natal» analiza en tres dimensiones los movimientos de todo el cuerpo al tiempo que introduce los comandos, la orientación o incluso el tono de voz. Puede reconocer a los jugadores con sólo mirarles a la cara, y no sólo reacciona a palabras clave, sino que las entiende.


Presentación oficial

A pesar de que la versión demo ya ha circulado por diferentes países a modo de «previa», la oficial tendrá lugar en la «Expo E3 2010», la cita anual de juegos y video-juegos más importante a nivel mundial en Los Ángeles (EE UU). La llegada a las manos de los jugadores no será hasta el próximo otoño, de cara a asegurarse unas buenas ventas para la campaña navideña. De momento, sólo algunos privilegiados, como A TU SALUD, han podido comprobar las bondades de este nuevo dispositivo en la gira de presentación mundial que en la actualidad llevan a cabo, y que hizo escala en Madrid la semana pasada.


Apoyos

Microsoft ya ha confirmado el gran apoyo con el que «Project Natal» contará desde el primer día. En otoño de 2009, la empresa aseguró que más del 70 por ciento de los distribuidores de videojuegos estaban participando en la creación de títulos para «Project Natal», incluyendo compañías tan prestigiosas como Activision Blizzard, Capcom, Disney Interactive, Electronic Arts, Konami, Namco Bandai, Sega, Square Enix, Take-Two Interactive Software, THQ Inc y Ubisoft.

Desde la multinacional aseguran que, aunque inicialmente saldrá para XBox y se podrá utilizar con todas las máquinas ya vendidas, en un futuro tendrá desarrollos para múltiples aplicaciones. En este sentido, se ha subrayado el interés que han mostrado desarrolladores y empresas para realizar aplicaciones con este dispositivo, que podría utilizarse desde el mundo de la educación, para rehabilitación en hospitales o la tercera edad.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas