19 abr 2010

La Biblioteca del Congreso USA guardará TODOS los tweets de Twitter


La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, además de ser el lugar donde Nicholas Cage busca antiguos manuscritos que ocultan claves guardadas durante siglos, es el almacén más grande de conocimiento e información generado por la Humanidad.

Libros, fotografías, grabaciones musicales y de video, casi todo tiene cabida allí, pensando en que algún día las generaciones venideras pueden tener interés en recuperar información del pasado. Y ¿qué mejor legado para nuestros nietos que los mensajes de 140 caracteres que se generan en Twitter? Pues eso es lo que van a hacer. Guardar todos los tweets que se han generado desde que el servicio comenzó a funcionar. Y cuando dicen todos, se refieren a todos. ¿Deseas saber más?

La red social Twitter se ha convertido en muy poco tiempo en un fenómeno de la comunicación interpersonal y de masas. Desde que en marzo de 2006 comenzara su andadura, primero tímidamente y luego de forma arrolladora se ha llegado a ser una forma de transmitir información que, a medio camino entre el email y el SMS y atravesando las fronteras telemáticas, pues lo mismo se accede a un tweet por un PC que por un dispositivo móvil, su mecanismo favorece la concisión y la propagación de la información.

Cada día hay mas de 50 millones de tweets sirviendo de comunicación entre personas de todo el mundo, y desde la Biblioteca del Congreso se han preguntado por lo interesante que puede ser almacenar esta ingente cantidad de información social para que las generaciones venideras tengan acceso a ella en el futuro.

Ciertamente algunos tweets no guardarán información de gran relevancia, pero se citan ejemplos de aquellos que sí merecen la pena ser tenidos en cuenta, como el primer tweet jamás emitido entre los fundadores del servicio, el del presidente Obama comunicando su victoria en las elecciones presidenciales de 2008 o los de un periodista que fue detenido en Egipto y cuya liberación en cierta medida fue consecuencia del uso de Twetter.

La Biblioteca del Congreso comenzó a guardar junto a su inmenso archivo de libros, publicaciones y grabaciones, material originado en la web desde las elecciones USA del año 2000, teniendo en la actualidad más de 167 Terabytes de información. Y luego tú presumes de que tienes en casa un disco duro lleno de pelis y series de televisión. ─Antonio Rentero [Library of Congress]





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas