19 abr 2010

¡Precaución, imágenes 3D!


"Algunos televidentes pueden padecer episodios epilépticos si se exponen a determinado tipo de imágenes de televisión o videojuegos". Así encabeza el fabricante de televisores Samsung una página de advertencia sobre los riesgos para la salud que puede entrañar la televisión 3D para personas fotosensibles. Si la persona sufre o hay antecedentes familiares de epilepsia, "por favor consulte con un especialistas médico antes de usar una función 3D".

Mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, pacientes con determinadas enfermedades, con problemas de sueño o bajo los efectos del alcohol deben evitar contemplar imágenes 3D, prosigue el aviso. Y enumera una serie de síntomas como visión alterada, movimientos involuntarios, mareos, desorientación.... "Los niños y los adolescentes tienen más probabilidades que los adultos de experimentar estos síntomas". Ver la televisión en 3D también puede causar alteraciones de movilidad, desorientación, fatiga visual y disminución de la estabilidad postural. "Se recomienda a los usuarios hacer pausas con frecuencia para reducir el potencial de estos efectos. Si sus ojos muestran signos de fatiga o sequedad (...)interrumpa de inmediato el empleo de este dispositivo y no vuelva a utilizarlo durante al menos treinta minutos después de que los síntomas hayan desaparecido".

El texto también recomienda mantener una prudente distancia con respecto a la pantalla que será mayor cuanto mayor sea ésta. El texto también previene sobre el empleo de gafas 3D ya que un uso prolongado puede causar mareos o fatiga visual y no deben emplearse para otra función que para el visionado de imágenes en tres dimensiones.

El listado de avisos prosigue con el de no colocar el televisor cerca de balcones, escaleras o cables ya que si el visionado de imágenes 3D produce desorientación esta ubicación puede facilitar las caídas.

El texto concluye recomendado que se apaguen todas las luces fluorescentes y fuentes de luz solar directas antes de ver en el modo 3D. "La iluminación fluorescente puede provocar un efecto de parpadeo y la luz solar directa puede afectar el funcionamiento de las gafas 3D".

Estos escenarios que dibuja el aviso de Samsung recuerdan a los que se publicaron tras el éxito de Pokemon entre la población infantil.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas