7 abr 2010

Punset: «La tecnología no resolverá los problemas a los que nos enfrentamos»


El equilibrio de la Tierra será el centro de las conferencias que la Fundación Banco Santander ha iniciado de la mano del economista y divulgador Eduardo Punset. Cada uno de los ponentes abordará semana tras semana distintos aspectos de la sostenibilidad del Planeta, desde el consumo responsable, a los cultivos transgénicos, pasando por las diez claves para abordar el futuro.

En la primera charla, que lleva el mismo título que el ciclo de conferencias “El equilibrio de la Tierra”, Eduardo Punset reflexiona sobre el tema consciente de que “la vida existe solo cuando se genera un desequilibrio”, y aduce que, “el objetivo no es evitar ese desequilibrio sino saber gestionarlo”. En opinión del divulgador científico, director del programa de televisión “Redes”, la gente nunca ha acabado de creerse el impacto trascendental de la tecnología para resolver los problemas con que nos enfrentamos, por eso nos cuesta creer que en el siglo XIX la opinión pública estuviera convencida de que el estiércol de caballo y el humo de las chimeneas, típico de la revolución industrial, acabarían con todo”.

El escritor estima que “las causas del impacto medioambiental son diversas y no todas impactan en sentido negativo. A veces se compensan. ¿Cuáles son esas causas? En primer lugar el crecimiento de la población que -aunque cueste creerlo-, es inferior al crecimiento de la productividad agrícola; en segundo lugar el aumento del PIB o la riqueza nacional; en tercer lugar los cambios ocurridos en las preferencias del consumidor”. y pone un ejemplo Punset: “la predilección repentina en Occidente por la comida japonesa está impidiendo la protección adecuada de especies como el atún”.

Aparte de Punset, que actuará de moderador de todas las charlas, los conferenciantes incluyen al socioecólogo Ramón Folch; al profesor de Medio Ambiente del MBA Internacional de Esade, Francisco Lozano; al investigador del Centro Oceanográfico de la Universidad de Southampton (Reino Unido), John Shepherd; al director del centro UNEP/Wuppertal Institute del consumo y la producción sostenible, Michael Kuhndt; y el coordinador institucional del CSIC de la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas