28 abr 2010

Productividad investigadora en Universidades públicas


Las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona y la Pablo de Olavide de Sevilla son, por este orden, las tres universidades públicas españolas con mayor productividad en investigación, según un estudio publicado en la revista Psicothema . Esta clasificación de 2009 en investigación, que incluye las ciencias sociales y las humanidades, de las universidades públicas españolas ha sido dirigido por Gualberto Buela-Casal, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada, universidad que ocupa el puesto 14. El último lugar lo ocupa la universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se basa en el análisis de siete indicadores que analizan la productividad científica del profesorado universitario. Estos indicadores estudian la proporción de artículos ISI, aquellos publicados en las revistas consideradas por el Instituto para la Información Científica -índice que engloba a más de 11.000 publicaciones científicas mundiales-; y el número de tramos de investigación obtenidos por los profesores funcionarios.

Además, para hacer esta clasificación, el equipo de Buela ha contabilizado los proyectos concedidos a cada universidad en la convocatoria de 2009 por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación; las tesis elaboradas por profesores funcionarios entre 2003 y 2008; y las becas de formación a los alumnos matriculados. También, se contabilizaron el número de programas de doctorado con mención de calidad y las patentes registradas entre 2004 y 2008.

Los autores de este trabajo concluyen que los resultados obtenidos permiten evaluar "las fortalezas y debilidades" de cada universidad pública española en el ámbito de la investigación. Esta clasificación se viene haciendo anualmente desde 2007 y ha sido financiada parcialmente por la Dirección General de Universidades. Las primeras cuatro posiciones (en el cuarto lugar está la Autónoma de Madrid) son ocupadas por las mismas universidades que en el año anterior, aunque en distinto orden; la Pompeu Fabra, que está en el primer puesto, ocupaba la segunda posición en 2008, mientras que la Pablo de Olavide, primera el pasado año, ahora es la tercera.

Entre las 21 universidades que ganan posiciones destaca la Universidad Rey Juan Carlos, que ha subido trece posiciones (desde el 46 hasta el 33), la Universidad de Huelva (sube 11 puestos) y las de Vigo y Jaén, que han mejorado nueve puestos cada una. Entre las que descienden, destacan la UNED y la Jaume I, que pierden 11 puestos, seguidos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que pierde nueve posiciones.







No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas