11 may 2010

Chocolate protege al cerebro de los daños por infarto


Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, descubrieron que un compuesto presente en el chocolate negro llamado epicatequina puede proteger al después de un infarto cerebral, al elevar el tipo de señales celulares que salvaguardan a las células nerviosas de cualquier daño.

Los investigadores le dieron a un grupo de ratones epicatequina y 90 minutos después les indujeran un accidente cerebrovascular deteniendo el flujo de sangre al de los animalitos.

Luego se constató que aquellos que habían ingerido previamente la epicatequina sufrían menos daños cerebrales que los que sometidos a la misma prueba no habían tomado el compuesto.

Este descubrimiento podría ayudar a limitar los daños por infarto cerebral y, tal vez, a proteger al contra condiciones neurológicas degenerativas crónicas, como los trastornos neuronales por o el Alzheimer.

La epicatequina se encuentra además en algunos tipos de té, en el vino y en algunas frutas y verduras.

El chocolate negro es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto.

Se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a ser perceptible.

En el mercado existen tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas