11 may 2010

El e-book dispara el negocio de las publicaciones digitales


Los e-books o libros electrónicos están viviendo un momento de crecimiento en nuestro país. Desde el año pasado, el número de títulos disponibles va en aumento. Y esto no hace más que despegar, porque el lanzamiento de nuevos lectores de libros electrónicos o e-readers, a lo largo de 2010 va a propiciar una demanda todavía mayor. Si durante el año 2008 se editaron en España 8.447 títulos en soporte electrónico, en 2009 casi se editó el doble (12.514 títulos digitales).

De acuerdo con un informe de AETIC (la asociación que agrupa al hipersector de las TIC en España), precisamente las publicaciones digitales son las que están tirando del carro del negocio de los contenidos digitales en España. Este tipo de publicaciones engloba todo tipo de ediciones en formatos como DVD, videolibros o audiolibros, entre otros. El éxito comercial de estas ediciones digitales se cifra en un 32% más de facturación respecto al año anterior, con un monto de 286 millones de euros.

El número de títulos editados en soporte electrónico todavía es menor que el número de títulos en papel (sólo el 11% es una publicación digital). Sin embargo, las ediciones electrónicas crecieron un 48% durante 2009, frente a un aumento de sólo el 12% para las de papel. Pero esto va a cambiar pronto, dado que un tercio de las editoriales ya han anunciado que tendrán digitalizados entre la mitad y el 100% de sus catálogos antes de que termine 2010. La idea es adaptar sus títulos para que puedan leerse en dispositivos como teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, ordenadores o pizarras digitales.

En conjunto, el mercado español de los contenidos digitales ha movido en 2009 un volumen de negocio de 9.151 millones de euros, un 11,7% menos que el año anterior, según AETIC. Tan sólo las publicaciones digitales e Internet han aumentado sus ventas. Internet, entendido como portales, buscadores, publicaciones en línea y redes sociales, ha conseguido facturar 654 millones de euros, un 7% más que el ejercicio anterior.

Todos los demás subsectores españoles relacionados con los contenidos digitales han decrecido durante 2009. Son los casos del audiovisual (televisión y radio), cuya cifra de negocio ha disminuido un 15,4%, el de la música (descenso del 16,7%) y el de los videojuegos (descenso del 14,2%). La caída ha sido menos acusada para el cine-vídeo (3,7%) y para los contenidos para móviles (10%). AETIC achaca parte de estas severas caídas de resultados a “la dura coyuntura que ha marcado la actividad general del país” y otras al “agotamiento de los modelos que sustentan su estructura de ingresos”.





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