18 may 2010

España contribuirá en I+D en América Latina y Caribe


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy durante la clausura de la III Cumbre Empresarial Unión Europea- América Latina y Caribe que España contribuirá con 2 millones de euros al Fondo para la Economía del Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creado en 2009.

El objetivo de este Fondo es aumentar la competitividad y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe a través del desarrollo y de los sistemas nacionales de innovación y el apoyo a los actores clave del área científico-tecnológica-empresarial

España aportará 2 millones de euros al Fondo para la BID. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la clausura de la III Cumbre Empresarial Unión Europea- América Latina y Caribe, que se desarrolla entre ayer y hoy en Madrid.

El Fondo es un instrumento flexible que puede recibir contribuciones de múltiples donantes, y que ofrece recursos no reembolsables al servicio de proyectos regionales y de inversión. Hasta ahora contaba con 2 millones de euros aportados por el Gobierno de Finlandia.

Con la participación de España, los recursos del Fondo se duplican y permite ampliar el elenco de proyectos a abordar. Se consideran áreas temáticas prioritarias la salud, la agro-alimentación, el medio ambiente, las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación. Por su parte, se dará preferencia a aquellos países de América Latina y Caribe con menor nivel de desarrollo.


Cooperación ALC-UE en ciencia e innovación

Garmendia ha subrayado en su intervención algunas de las conclusiones adoptadas en la reunión de ministros de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea América Latina y Caribe, celebrada el pasado viernes. En este encuentro, los ministros aprobaron la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación, texto que se incorporará a la Declaración final y al Plan de Acción de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones que tiene lugar esta semana.

Por otra parte, Garmendia ha apuntado a la ciencia y la innovación como poderosos instrumentos para promover el desarrollo humano y la justicia social, y ha hecho especial hincapié en la necesidad de tomar medidas para que el progreso científico y tecnológico contribuya a reducir, y no a ampliar, la brecha social entre regiones, países y las desigualdades entre colectivos e individuos.


Lucha contra la pobreza y la exclusión social

Esta idea constituye precisamente uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la Presidencia Española de la Unión Europea, denominado ‘Inclusión’, que persigue que la ciencia tenga un papel más activo en la búsqueda de la cohesión social y en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

“Los momentos de crisis ofrecen oportunidades para crear o reposicionar empresas en base a nuevas oportunidades tecnológicas”, ha asegurado Garmendia, y ha defendido que las políticas públicas de I+D y de fomento de la innovación deben ser parte esencial de los programas.

Estos 2 millones de euros los aporta el Ministerio de Economía y Hacienda a través del Fondo General de Cooperación que mantiene en el BID, mientras que el Ministerio de Ciencia e Innovación establece cuáles son las prioridades en la orientación de las inversiones del fondo, , mientras que finalmente el BID es quien identifica y gestiona los proyectos.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas