17 may 2010

Colaboración Ciencia y empresa privada da sus frutos


Es un nuevo y avanzado sistema en la liberación de fármacos. El consorcio empresarial Nanofarma ha trabajado en la mejora de las propiedades terapéuticas de los compuestos activos de las diversas compañías. Un proyecto en colaboración con treinta centros públicos de investigación, con la creación de una potente red para favorecer sinergias. Las conclusiones de este importante estudio, bajo el título «Sistemas de Liberación Dirigida de Fármacos», han sido presentadas en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. La ministra donostiarra demuestra una vez más que la investigación pública no está reñida con la actividad de las empresas privadas. Ese modelo de colaboración, por otra parte muy común en países como Estados Unidos, ha sido muchos años un tema incómodo para la Administración, pero Garmendia tiene una perspectiva más amplia fruto de su trabajo en empresas biotecnológicas.

El consorcio Nanofarma está integrado por PharmaMar, Noscira y Sylentis (tres compañías del Grupo Zeltia), Laboratorios Rovi, Faes Farma, Lipotec y Dendrico. En el proyecto se han invertido más de treinta y tres millones de euros, durante sus cuatro años de duración, de los que cerca de quince han sido financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI) –Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación– a través del programa CENIT. Se ha trabajado con más de cien compuestos activos entre antitumorales, antiosteoporóticos, anticoagulantes y distintas moléculas destinadas a enfermedades neuronales, oculares e infecciosas.

También se encuentran en proceso de evaluación clínica un total de seis moléculas o formulaciones para el tratamiento del cáncer, trombosis, diabetes por vía oral, alzhéimer y glaucoma.

Este cualificado trabajo surge como respuesta a la necesidad de agrupar recursos y esfuerzos que promuevan la innovación en los sistemas de administración de fármacos. Iniciado en 2006 y subvencionado por el CDTI, dentro del programa CENIT, su objetivo es proporcionar a la sociedad medicamentos más eficaces y seguros, a un coste lo más reducido posible.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas