4 may 2010

Logran crear nubes a partir de un rayo láser [VIDEO]


Científicos alemanes han conseguido crear nubes con un rayo láser, en laboratorio, dentro de un entorno con el aire y la temperatura controlados. ¿El objetivo de ésto? Crear, en el futuro, lluvia donde queramos. ¿Os imagináis las posibilidades del invento?

El experimento tuvo lugar en un laboratorio en el cual los científicos dispararon un rayo láser, introduciendo 220 milijulios de golpe en una cámara a -24ºC, con aire saturado de agua. El resultado fueron nubes.

Los resultados en el mundo real son limitados, y los científicos quieren conseguir algo más. Jérôme Kasparian, uno de los miembros del experimento, piensa que la tecnología láser puede ser un buen camino para conseguir lluvia:

“Kasparian comenta que los resultados tras repetir el experimento en los cielos de Berlín sugieren que el efecto puede funcionar en condiciones naturales. Su equipo mandó pulsos hacia el cielo otoñal, enfocándolo a 60 metros de altura. Nada se observó a simple vista, pero el LIDAR, que utiliza láseres para medir la dispersión de la luz en la atmósfera, confirmó que el tamaño y la densidad de las gotas de agua se incrementaron cuando el láser fue disparado”.

Lo que yo me pregunto es si es “sano” para la atmósfera hacer esto. ¿Y qué dirían los países vecinos si le quitásemos la lluvia, si por ejemplo las nubes se formasen sobre nuestro país, habitualmente, pero descargaran en el vecino? —Javier G. Pereda [New Scientist]












No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas