11 may 2010

Los vascos son diferentes, pero no una raza


Un estudio científico, financiado por el Gobierno vasco y realizado por la Universidad del País Vasco desde 2005, demuestra que la población «euskalduna» tiene rasgos genéticos propios, distinguibles del resto de europeos. El trabajo, para el que se han analizado 60.000 marcadores genéticos de 240 ciudadanos de toda europa, se ha publicado en la revista «Human Genetics».

Según las conclusiones, «hay divergencia genética suficiente como para concluir que los vascos son una población aislada», explica a este periódico Ana María Aransay, coordinadora del proyecto y responsable de la Plataforma de Análisis de Genomas de Centro de Investigación Cooperativa en Biociencia (CIC biogune) puesto en marcha por el Ejecutivo vasco. No obstante, la investigación no demuestra en ningún caso que haya una «raza» vasca, como proponía Sabino Arana en su ideario.

Para probar la peculiaridad de los genes vascos, los investigadores compararon 60.000 puntos concretos (que no genes) del genoma de 240 personas de distinta procedencia dentro de Europa –pero todos procedentes de alguna minoría geográfica–, incluyendo 83 vascos españoles y 24 vasco-franceses, todos ellos hijos y nietos de oriundos de esa región.

A partir de las coincidencias entre estos 60.000 puntos (conocidos técnicamente como polimorfismos nucleótidos simples o sus siglas en inglés SNP), los investigadores utilizaron la estadística para ver qué divergencia había entre los vascos y el resto de poblaciones y encontraron que había la suficiente diversidad (un 0,015 entre 0 y 1) como para considerar que se trata de una «población aislada», un término del que ya gozan habitantes de Escocia, del norte de Italia, de Malta o Cerdeña, pero nunca se hablaría de una raza propia.

Las conclusiones demuestran además que los oriundos de las provincias españolas y los de las francesas tienen la misma similitud en su ADN y forman, pues, un grupo homogéneo.


Polémica

Los hallazgos contradicen otro trabajo reciente de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, en el que no se encontraron diferencias entre el genoma de los originarios del País Vasco con el ADN de españoles de otras regiones. Es más, señalaba este trabajo que las diferencias genéticas eran mayores entre un vasco español y un vasco francés, que entre un vasco español y un valenciano, por ejemplo.


Mitos y leyendas

Raza vasca
El concepto de «raza vasca», utilizado frecuentemente por Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco, no tendría valor como tal, a no ser que se refiriera a las peculiaridades propias del pueblo vasco.

RH negativo
Algunos estudios señalaron que un porcentaje de vascos (ni mucho menos todos) presentaba una alta frecuencia de RH negativo. Unas palabras de Xavier Arzalluz al respecto causaron gran polémica.

Genes
Según demostró la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, un vasco comparte más similitudes genéticas con un valenciano o con un murciano que con un vasco-francés.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas