13 may 2010

PRACE Proyecto europeo de supercomputación


El proyecto de supercomputación europeo PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), ha abierto su primera convocatoria, en la que también puede participar la comunidad científica española, para acceder a los recursos de supercomputación del mayor supercomputador europeo, el IBM BlueGene/P JUGENE, ubicado en Julich (Alemania), primer nodo de este proyecto y el cuarto más rápido del mundo con una capacidad de cálculo de un petaflop/s.

Esta primera convocatoria, que estará abierta hasta el 10 de junio, está destinada a proyectos de gran envergadura con un alto nivel de madurez científico-técnica, que pueden beneficiarse de un acceso a los recursos de computación durante 4 meses para alcanzar resultados significativos. Además, los proyectos deben ser de excelencia científica y tratar temas de relevancia para la investigación europea, así como incluir elementos de impacto científico e incluir un plan de divulgación. La convocatoria cubre asimismo una fase preparatoria de acceso en la que los investigadores contarán con el asesoramiento de expertos.

La iniciativa PRACE persigue crear una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento con el desarrollo de 4 a 6 nodos principales, entre los que se cuenta el alemán, ya accesible. Estos superordenadores se pondrá en marcha con un orden, lo que permitirá que en todo momento exista al menos una superordenador europeo competitivo a nivel mundial. El primer superordenador de la red es el ya mencionado de Alemania; los próximos en entrar en servicio serán en Francia, en España, e Italia.

Barcelona albergará el nodo español de la red, que será financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Cataluña y que se ubicará en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), lo que situará a España en la vanguardia de la supercomputación mundial.

PRACE es una de las 25 infraestructuras de investigación en las que España tiene intención en participar de las 44 europeas que forman parte de la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI). De hecho, ha sido evaluada como de muy alta prioridad para la ciencia y la tecnología española. La priorización de los proyectos ESFRI se encuentra recogida en la publicación del Ministerio de Ciencia e Innovación “Construyendo la ciencia del siglo XXI”, disponible en la página web www.micinn.es.

Estas grandes infraestructuras científicas internacionales constituyen la columna vertebral del Espacio Europeo de Investigación y son motor del desarrollo económico de los países involucrados en su construcción, favoreciendo la creación de economías más competitivas e impulsando la recuperación económica en momentos de crisis.


Más información sobre la convocatoria en http://www.prace-project.eu/





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas