13 may 2010

Sigue la erupción del volcán en directo


Más de 1,5 millones de personas de 180 países han visitado ya la página web que conecta con la cámara situada justo en frente de la erupción del volcán sobre el glaciar Eyjafjallajokull (Islandia) y que emite en directo la evolución de este fenómeno geológico.

Concretamente la cámara de Mobotix fue situada en la cima de Valahnukur por la empresa Securitas en colaboración con la compañía Mila, para seguir la erupción del volcán Fimmvorduhals en marzo, pero ahora ha sido girada y está justo frente a la erupción del volcán Eyjafjalla. "Cuando la situación se mejore se colocarán más cámaras alrededor de esta erupción", ha señalado un portavoz de Mila, Comenta Hordur Agustsson.

La empresa subraya que situar cámaras de vigilancia en la cima de las montañas puede resultar complicado porque se necesita tanto electricidad como conexión a Internet para poder enviar las imágenes por web en directo. En este caso, añade que ha sido posible porque la cámara Mobotix sobre Valahnukur alcanza el transmisor de Mila, que está sobre una cumbre cercana llamada Hraunhóll. Además, esta cámara debe ser capaz de aguantar el duro clima islandés, resistiendo el viento, la lluvia, la nieve así como la sal y las cenizas volcánicas.

"Las cámaras Mobotix son las mejores para estas condiciones ya que son unidades independientes y no necesitan mucho equipo", opina el director de Securitas, que distribuye Mobotix en Islandia, Haflidi Jonsson, que añade que se trata de cámaras "fuertes, bien construidas" y que no requieren de mucha electricidad por lo que pueden ser utilizadas en circunstancias adversas.

Las imágenes, que se pueden ver en este link son de gran interés para la comunidad científica útiles para la oficina meteorológica islandesa, el Instituto de Ciencia en la Universidad de Islandia, las escuadrillas de rescate del país y el Departamento de Protección Civil. Para el público en general, resultan de gran atractivo.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas