21 jun 2010

Descubren una estrella variable en la constelación Pegaso


Investigadores del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) han descubierto una nueva estrella variable, perteneciente a un sistema binario en la constelación de Pegaso.

Por ahora le designaron el nombre VSX J213808.7+261704, a la espera de que la Unión Astronómica Internacional le asigne uno definitivo y más apropiado.

El descubrimiento se produjo a partir del hallazgo de la explosión de una estrella que, una vez conocido este dato, fue fotografiada desde el 8 de mayo por investigadores del OAC.

Analizadas las imágenes, se empezaron a examinar otras estrellas de las proximidades, comprobándose que una de ellas cambiaba de brillo durante las tres horas que se hizo el seguimiento.

Esta estrella no estaba registrada como variable, así que se avisó al Internacional Variable Star Index, entidad que depende de la American Association of Variable Star Observers.

Esta pareja de estrellas gira una en torno a la otra en un periodo de 8 horas y 40 minutos,eclipsándose mutuamente. Se encuentran tan próximas que forman un puente de materia entre ambas.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas