17 jun 2010

EE.UU. potencia la energía hidrocinética


Un estudio conducido por el City College de Nueva York se ha propuesto determinar los puntos con mayor potencial para la generación de energía hidrocinética en todo el litoral marítimo de los Estados norteamericanos de Nueva York y Nueva Jersey. La energía hidrocinética es un recurso renovable que se produce por el movimiento de las mareas, olas y corrientes en los océanos y otros cursos de agua. Por Pablo Javier Piacente.

Con el propósito de aprovechar el litoral marítimo de los Estados de Nueva York y Nueva Jersey para la generación de energía hidrocinética, el City College de Nueva York trabaja actualmente junto a otras instituciones en una investigación que busca determinar los veinte puntos con mayor potencial para este tipo de proyectos energéticos en la zona. Esta clase de energía renovable se obtiene a partir del movimiento de las corrientes oceánicas, mareas y olas.

El City College de Nueva York, a través de su Escuela de Ingeniería, se ha asociado con la empresa Natural Currents Energy Services, líder en tecnología orientada al aprovechamiento energético de las mareas, para localizar estos sitios de mayor potencial en el área indicada.

Los trabajos se extenderán durante 18 meses, recibiendo un apoyo económico de 260.415 dólares para desarrollar los mismos por parte del New Jersey Department of Transportation (NJDOT) y el University Transportation Research Center, que se asienta en el propio City College de Nueva York.

La investigación ha sido acelerada por parte del gobierno de Nueva Jersey luego de recientes avances obtenidos en cuanto a la tecnología aplicada a la energía de las mareas, además de la concreción de distintos pasos legales y los resultados logrados en diferentes proyectos hidroeléctricos.


Ventajas y características

De esta manera, los funcionarios han decidido apoyar en mayor medida la investigación de todo el potencial existente en el Estado y en el límite con Nueva York para la generación de energía hidrocinética, con el propósito de alcanzar la meta de un 20% de fuentes renovables en la matriz energética del estado sobre 2020.

Asimismo, los investigadores destacan que el análisis y la ejecución de proyectos de energía hidrocinética permiten generar nuevos puestos de trabajo, estimular la economía de Nueva Jersey y reducir las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono (CO2).

La selección del sitio adecuado es fundamental para los proyectos de energía hidrocinética, porque la energía cinética en una corriente está relacionada directamente con su velocidad. Esto significa que la marea puede presentar un flujo más rápido en algunos sectores con relación a otros, generando ocho veces más energía en los puntos de mayor velocidad.

Debido a que las mediciones no se pueden obtener sobre cada metro cúbico del área de estudio, los especialistas del City College de Nueva York aplicarán técnicas de modelado por computadora para producir estimaciones. El objetivo es obtener datos a escala macro y combinarlos con modelos a pequeña escala.



Amplio potencial de aplicación

Este trabajo fue difundido a través de una nota de prensa del City College de Nueva York, que posteriormente reprodujo el sitio especializado Physorg.com. Comprender mejor el potencial para la generación de energía a través de las mareas a lo largo de la costa de Nueva Jersey y Nueva York permitirá hallar las tecnologías que mejor se adapten a la zona, aprovechando al máximo el potencial de la región.

Por otro lado, la empresa Natural Currents Energy Services planea construir instalaciones relacionadas con el aprovechamiento de este tipo de energía en este sector de los Estados Unidos. En principio se crearía una central en Nueva Jersey, y posteriormente otra en Nueva York.

También se instalará un parque de energías renovables entre los condados de Queens y El Bronx en Nueva York, en el marco de un proyecto apoyado por el Departamento de Energía norteamericano y que recibirá una subvención de 990.000 dólares. Asimismo, en mayo de este año Natural Currents Energy Services comenzó la instalación de dos centrales de generación eléctrica alimentadas mediante la energía producida por las mareas.

El movimiento de las mareas, las olas, las corrientes oceánicas y los ríos son una fuente de energía limpia de gran alcance, que todavía no se ha explotado en su totalidad a nivel mundial. Según datos de la Union of Concerned Scientists de los Estados Unidos, la energía hidrocinética podría abastecer a más de 67 millones de hogares en ese país.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/EE-UU-potencia-la-energia-hidrocinetica_a4566.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas