21 jun 2010

El día más largo del año en el hemisferio norte


Solsticio es un término astronómico que tiene relación con la posición del Sol en el ecuador celeste y se refieren a aquellos momentos del año en que alcanza su máxima posición meridional o boreal.


En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit (la intersección entre una línea recta imaginaria vertical desde el punto de vista del observador y la esfera celeste) al mediodía sobre el Trópico de Cancer.


La razón por la cual existen solsticios es porque la Tierra está inclinada sobre el plano de su órbita y la forma en que el planeta enfrenta al Sol varía a lo largo que cumple su órbita alrededor de este.


Por lo tanto en el solsticio de verano se da el día más largo y la altura máxima del Sol en el hemisferio norte, asi misom, durante el solsticio de invierno es el día más corto y altura del Sol es la mínima.


El día del solsticio también corresponde al cambio de estación. En España, por ejemplo, el verano oficialmente empieza hoy a las 13:28 horas y durará 93 días. El otoño empezará el 23 de septiembre. En el hemisferio sur hoy también se cambia de estación de otoño a invierno.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas