30 jun 2010

España lidera el acceso a internet por móvil en Europa


El informe eEspaña 2010 de la Fundación Orange sitúa a España como líder europeo, junto a Suecia, en acceso a internet desde los móviles. En concreto, 16% de los españoles accede a la Web a través de estos dispositivos, mientras que la media europea está en un 7% y en algunos países de nuestro entorno como Francia el porcentaje no supera el 2%. Entre las actividades que más se realizan mediante esta conexión destaca la consulta del correo electrónico y el terminal móvil más extendido es, según el informe, el ordenador portátil.

El crecimiento del uso del móvil entre los españoles también se pone de relieve en las cifras de facturación por tráfico de datos que aumentó el año pasado de forma considerable. Los ingresos totales generados por el tráfico de datos alcanzó los 1.442 millones de euros, un 30% más que un año antes.

Por lo que se refiere al acceso a internet desde el móvil por tramos de edad, el estudio detecta un importante crecimiento por parte de los jóvenes. Entre abril de 2008 y noviembre de 2009, el acceso de la Red por parte de los adolescentes de entre 15 y 18 años creció un 25%; y entre los que tienen una edad comprendida entre los 19 y 24 años lo hizo un 22%.


Un solo objetivo

Por otro lado, según los resultados de este informe, España sólo cumple uno de los objetivos marcados en la Agenda de Lisboa, si bien avanza un puesto en el ranking de países de la Unión Europea y se aproxima a la media en Sociedad de la Información, situándose en decimoquinta posición.

El director general de la Fundación, Manuel Gimeno, explicó que, si bien España no cumple con las expectativas marcadas en la Agenda de Lisboa -excepto en la categoría de hogares con acceso a la banda ancha- se sitúa por encima de la media europea en otras tres. En concreto, España supera a la media europea en empresas de diez empleados o más con conexión a Internet, empresas de diez empleados o más con acceso a Internet de banda ancha y disponibilidad y uso de eAdministración en los ciudadanos.

Para Gimeno, este hecho indica que los objetivos marcados son "muy ambiciosos", ya que se observa cómo la mayoría de los países de la Unión Europea tienen "dificultades" para cumplir con dichos propósitos.

Gimeno señaló que, aunque no realizan previsiones a futuro, se está observando que existen dos "velocidades", la España afectada por la crisis, que evidentemente se ha notado y se notará, y la España de la Sociedad de la Información, donde se observan incrementos en la mayoría de los aspectos.

"Este año el decremento en el presupuesto del Plan Avanza se notará, aunque no se puede decir hasta qué punto", explicó el director de la Fundación. No obstante, señaló que, aun "sin la crisis", España probablemente no hubiera conseguido alcanzar más objetivos de la Agenda de Lisboa.


Por encima de la media

El informe eEspaña 2010 muestra además que los usuarios españoles son "grandes usuarios" de redes sociales y hacen un uso intensivo de servicios de descarga y visualización de contenido en la Red. En concreto, España se sitúa por encima de la media europea en el uso de redes sociales, mayoritariamente con internautas menores de 40 años, siendo Facebook y Tuenti las que aglutinan el mayor número de usuarios.

De acuerdo con los datos del informe, los usuarios de Tuenti, con un perfil más joven, muestran un uso más intensivo que los de Facebook. En cuanto a las redes «peer to peer» (P2P) -que sirven para compartir e intercambiar información entre dos o más usuarios en la red-, el informe indica que debido a que estas redes han "fomentado" el intercambio de archivos sujetos a derechos de autor se han "originado" muchas críticas.

Según NPD Group, entre las razones que justifican el descenso en el uso de esta red se encuentra la saturación de contenidos, los virus y el temor a las demandas y el incremento de servicios de música que permiten la descarga gratuita y se financian a través de publicidad. Por comunidades autónomas, Madrid lidera la Sociedad de la Información en España, según el análisis de Convergencia de Sociedad de la Información en las CCAA (ICSI).

En concreto, de los objetivos de Lisboa, Madrid ha cumplido tres de ellos y se ha situado cerca en otros dos. Por su parte, Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra se encuentran en una buena situación frente a Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha y Murcia que no cumplen ninguno de los propósitos de la Agenda de Lisboa.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas