24 jun 2010

Huertos urbanos para los ciudadanos [VIDEO]


El proyecto urbanístico Sociópolis, ubicado en el barrio de La Torre de Valencia, pondrá en funcionamiento a principios del año próximo los huertos urbanos que se pondrán a disposición de los ciudadanos para que puedan empezar a cultivarlos.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, acompañado por el arquitecto responsable del proyecto, Vicente Guallart, ha visitado este miércoles la terraza de uno de los edificios en construcción de este complejo en el que se prevé construir 2.800 nuevas viviendas protegidas así como otros equipamientos.

La protección de la cultura y la huerta valenciana es el principio de este proyecto que ocupa una superficie total de 380.000 metros cuadrados, de los que unos 108.000 se destinan a zonas verdes y más de 61.000 a equipamientos, y que potenciará el uso de energías renovables.

El proyecto incluía la creación de 300 parcelas de huertos urbanos que, según explicó Guallart, se pondrá en funcionamiento a principios de 2011, y que se adjudicarán por "sorteo", dando prioridad a los vecinos de la zona, y con una concesión por dos años.

Los usuarios, que contarán con un edificio para poder guardar los aperos, deberán pagar una cuota anual de 20 euros para el riego, indicó el arquitecto, quien destacó el respeto del proyecto con su entorno, como lo demuestra la construcción de estos huertos así como la integración de acequias y alquerías.

Guallart explicó que otro de los elementos "relevantes de la urbanización" que ya está en ejecución es el campo de fútbol, "porque pensamos que el deporte y la agricultura pueden ser dos elementos que fomenten la integración social".

El arbolado se empezará a plantar después del verano, mientras que todas las infraestructuras del subsuelo están ejecutadas, las farolas en muchos casos también puestas y los pavimentos en las aceras realizados.

El proyecto también incluye un parque de 15 hectáreas, que supone una superficie "tan grande como Viveros", explicó Guallart, quien indicó que se pretende crear un "eje" entre Sociópolis, el Parque Central y el parque de Viveros, que recupere "el tradicional eje norte-sur".

En cuanto a la edificación, en la actualidad se están construyendo 880 viviendas protegidas, que espera puedan entregarse a los propietarios en el primer trimestre de 2011, y este año está previsto que se inicien 486 más y a partir del año próximo lo harán 749 más.








No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas