16 jun 2010

Lámpara que funciona con energía generada por plantas


A principios de este año 2010, investigadores de las universidades de Yansei y Standford realizaron un experimento en el que, a partir del proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, se creó energía eléctrica. A partir de esta idea, el diseñador industrial Mike Thompson ha ideado una lámpara que se alimenta con la energía que generan algas encerradas en una pequeña cámara de vidrio que tiene la propia lámpara. La energía que generan las algas se guarda en una batería.

La fotosíntesis es un proceso por el que plantas, algas y algunas bacterias captan la energía de la luz y la usan para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. Este proceso es fundamental para conservar la vida en el planeta, ya que la materia orgánica es la que forma parte de los seres vivos. Sin materia orgánica no hay vida. Y sin la fotosíntesis de las algas y plantas no habría materia orgánica. Cada año, algas y plantas convierten en forma de materia orgánica cerca de 100.000 millones de toneladas de carbono.

La lámpara Latro (que significa ladrón en latín) es una lámpara colgante que extrae su energía de las algas. Estos organismos sólo necesitan luz solar, dióxido de carbono y agua para sobrevivir. Por tanto, se necesita, eso sí, respirar para generar dióxido de carbono. En cuanto se expira dentro de la lámpara a través de su mango, comienza el proceso de producción de energía, que es almacenada en una batería que después se empleará durante la noche para emitir luz.

Actualmente, existen un gran número de proyectos químicos destinados a la reproducción artificial de la fotosíntesis, con la intención de poder capturar energía solar a gran escala en un futuro no muy lejano. Aún no se ha conseguido sintetizar una molécula artificial capaz de generar energía a partir de la luz y la materia inorgánica, pero las perspectivas son prometedoras y los científicos son optimistas. Ya existen algunos proyectos que estudian usar las algas marinas para obtener energía.



FUENTE:
http://www.ecologiaverde.com/lampara-que-funciona-con-energia-generada-por-plantas/



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas