23 jul 2010

Abren la primera biblioteca madrileña que presta eBooks


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy la biblioteca pública Luis Rosales en Carabanchel, la primera que presta libros electrónicos, cuando se conmemora el centenario del nacimiento del poeta granadino.

El acto contó con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra; el concejal presidente de la Junta Municipal de Carabanchel, Carlos Izquierdo; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Manuel Antón; el secretario general del Cermi-Madrid, Ángel Llena, y Luis Rosales Fouz, hijo del poeta Luis Rosales.

Para este último la apertura de esta instalación constituye "unos de los hechos más importantes del centenario del nacimiento" de su padre y una oportunidad para que se acerquen "al placer de leer" quienes "no han tenido, como yo, la suerte de crecer en una casa llena de libros", ha señalado.

La presidenta, por su parte, ha indicado que la biblioteca pública "es la expresión del compromiso de la Comunidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Carabanchel", uno de los distritos "mas castizos y poblados de Madrid", según ha recordado.

Este compromiso, ha continuado, "tiene unos cimientos muy sólidos: el afán por la cultura, la formación y el entretenimiento" y un propósito: "que nadie deje de leer por falta de oportunidades".

Para la presidenta, la nueva biblioteca constituye "un magnífico homenaje" al autor de "La Casa Encendida" y premio Cervantes en 1982 cuya vida, ha dicho, estuvo "estrechísimamente vinculada a Madrid" y en concreto a Cercedilla, donde vivió hasta su muerte, en 1992.

Junto con la nueva biblioteca Luis Rosales, que dará servicio a 256.973 habitantes de Carabanchel, la presidenta ha inaugurado la exposición "Sin saberlo y casi sin decirlo", que recoge una selección de obras del poeta y de montajes fotográficos realizados su sobrino, Santiago Saiz.

Se trata de la biblioteca número 37 de las construidas por la Comunidad esta legislatura, ha costado diez millones de euros y con sus 78.386 fondos y 5.778 metros cuadrados, es la segunda biblioteca pública más grande de la región.

Es, además, la primera que presta libros electrónicos en los siete lectores de que dispone, con mil ejemplares cada uno, dispone de wi-fi y radio frecuencia.


Accesibilidad

Cuenta con un centro de accesibilidad a la lectura que combina materiales accesibles, estudios sobre diferentes discapacidades e instrumentos que facilitan la lectura a personas con discapacidad visual o auditiva.

Los materiales de este centro de accesibilidad a la lectura consisten en lupas y amplificadores de pantalla, libros con letra grande, cine con audionavegación y audiodescripción y subtitulado para sordos y audiolibros.

También dispone de libros en braille, acceso a Internet en seis puestos adaptados, información y consulta de materiales relacionados con la accesibilidad y la discapacidad e información sobre materiales que permiten el conocimiento de las diferentes discapacidades.

En total, la biblioteca cuenta con 1.429 ejemplares de lecturas accesibles.

La presidenta ha recordado que Madrid es "la región española donde más se lee y la primera potencia editorial de España", gracias, ha dicho, a que "desde mediados de 2007 el Gobierno regional ha invertido 31 millones de euros en la compra de 1,8 millones de libros".


Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

Finalizado el acto y antes de abandonar Carabanchel, Aguirre ha inaugurado las instalaciones del centro Especial de Empleo de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, que ofrece servicios de lavandería y cuenta con 15 trabajadores en plantilla, todos ellos discapacitados.

La Comunidad destina más de 60.000 euros al año a financiar estos puestos de trabajo, según la presienta, que ha destacado que la Fundación lleva 30 años apoyando a personas con afecciones renales y atiende a más de 250 madrileños en sus centros gracias al concierto que mantiene con la Comunidad.

Ha subrayado además que el Gobierno regional destina 54,4 millones de euros al año para la creación y mantenimiento de 7.150 puestos de trabajo para personas discapacitadas.


FUENTE:
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4119535841189429372



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas