15 jul 2010

El 60% de la población accede a Internet por WIFI


Según un estudio presentado por Pew Internet, el 59 por ciento de la población adulta accede a Internet mediante conexión inalámbrica Wifi o a través del móvil. Las tendencias en lo que a usos del teléfono móvil se refiere están cambiando y cada vez más, los usuarios utilizan este dispositivo para escribir mensajes, hacer fotografías o bajarse vídeos de Internet. Esta tendencia es aún mayor entre la población de entre 18 y 29 años. De hecho, 9 de cada 10 jóvenes tienen ya teléfono móvil y casi todos lo utilizan para enviar mensajes y hacer fotografías. Por Gloria Navas.

El 59 por ciento de los adultos accede a Internet de forma inalámbrica mediante un portátil o un móvil y sólo desde abril del pasado año el aumento de esta tendencia ha sido del 51 por ciento. Si se desglosan estas cifras, casi la mitad de los adultos, el 47 por ciento, se mueve online a través de una conexión wifi o mediante una tarjeta de banda ancha (el 39 por ciento lo hace desde abril de 2009) mientras el 40 por ciento de los adultos( dos de cada cinco) utilizan Internet, envían correos electrónicos o mensajes instantáneos a través del teléfono móvil. Así se desprende de un nuevo estudio presentado por Pew Internet en el que se hace un análisis de las tendencias en conexión a Internet en lo que va de año.

Estos datos ponen de manifiesto la tendencia de la población a utilizar la conexión a Internet en cualquier situación, convirtiendo su uso en algo casi primordial. De hecho, eeis de cada diez americanos adultos utilizan este tipo de conexión. De igual forma, el móvil se está convirtiendo en algo más que un teléfono al través del cual las personas se comunican verbalmente. Las plicaciones de datos se han vuelto mucho más populares en el último años y ya es muy habitual utilizarlos indistintamente para tomar fotografías, enviar mensajes, conectarse a Internet o descargarse juegos.


Usos alternativos del móvil

Lo más significativo del estudio es el increíble crecimiento de las aplicaciones que no utilizan la voz en los teléfono móviles. Si el pasado año, el 65 por ciento de los usuarios enviaban o recibían mensajes de texto, ahora lo hace el 76 por ciento. Asimismo, el 38 por ciento de las personas acceden a Internet a través de su celular, frente al 25 por ciento, de hace un año. Otras de las aplicaciones que más han crecido han sido los juegos, en concreto, ahora lo utiliza el 34 por ciento de los usuarios.

Muchas personas están utilizando ahora el móvil, entre otras cosas, para enviar o recibir emails. Ahora lo hace un 34 por ciento, frente al 25 por ciento que lo hacía hace un año. Los afroamericanos y los latinos de habla inglesa continúan siendo los usuarios que más utilidad le dan a la web móvil. En este sentido, el 87 por ciento de ambos colectivos cuenta con un teléfono móvil, frente al 80 por ciento de las personas blancas. En total, el 64 por ciento de los afroamericanos acceder a Internet desde un ordenador portátil o teléfono móvil, un aumento de siete puntos desde el 57 por ciento que lo hacen desde 2009.


Los jóvenes, lo que más consumen

Otro dato significativo del estudio es que 9 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años tienen un teléfono móvil, y éstos son más propensos que otros grupos de edad a participar en las aplicaciones móviles. Como muestra, el 95 por ciento de ellos recibe o envían mensajes y el 93 por ciento hacen fotografías. Estos datos son corroborados por otro estudio publicado por Tendencias21 hace unos meses, realizado por la misma empresa, en el que se ponía de manifiesto que la mitad de los adolescentes envía unos 50 sms al día, lo que equivale a unos 1.500 al mes.

Igualmente interesante es el porcentaje de jóvenes que se intercambian vídeos o imágenes, el 81 por ciento. Asimismo, el 65 por ciento accede a Internet a través de sus dispositivos móviles y el 64 por ciento utiliza el teléfono, entre otras cuestiones, para escuchar música.

Los adultos jóvenes (los que tienen una edad comprendida entre los 18 y los 29 años) son los usuarios más ávidos de aplicaciones de datos móviles; no obstante el número de personas mayores que también las utilizan está ganando rápidamente terreno. A pesar de que el número de propietarios de teléfonos móviles se ha mantenido estable de un año a otro, los usuarios están provechando mucho más las capacidades de sus teléfonos. De hecho, las ocho aplicaciones de datos móviles por las que se preguntó en la encuesta, demostraron un crecimiento significativo de un año a otro.

Este informe es el resultado de una encuesta de seguimiento diario sobre el uso de los estadounidenses de Internet. Los datos obtenidos en este informe se basan en entrevistas telefónicas llevadas a cabo por Princeton Survey Research Associated International entre el 29 de abril y 30 de mayo de 2010, en una muestra de 2.252 adultos de 18 años y más El porcentaje de error de las encuestas puede ser más o menos de 2,4 puntos porcentuales.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Casi-el-60-por-ciento-de-la-poblacion-accede-a-Internet-de-forma-inalambrica_a4670.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas