22 jul 2010

¿El éxtasis se empleará en Psicoterapia?


MDMA, la droga comúnmente conocida como éxtasis, podría ayudar a personas que sufren de síndrome de estrés post-tráumatico (PTSD por sus siglas en inglés), cuando se lo emplea junto a psicoterapia reveló un reciente estudio.

Este hallazgo, de ser verificado independientemente, podría ser histórico ya que marcaría la primer ocasión en que MDMA habría demostrado tener beneficios terapéuticas para los pacientes durante ensayos clínicos. MDMA fue emplezado como una droga terapéutica a finales de los 70, aunque existia poca evidencia científica de su efectividad.

A finales de los 80, la droga comenzó a ser producida de forma ilegal y consumida de manera social llevando a que fuese prohibida antes de que pudiesen realizarse más pruebas humanas. Para entender mejor los potenciales beneficios de la droga, Michael Mithoefer, un psiquiatra e investigador clínico de Carolina del Sur, junto con sus colegas, le dieron a 20 sujetos de prueba con Sindróme de éstres post-traumático MDMA o placebo. La mayoría de estos pacientes eran mujeres víctimas de abusos sexuales que no habían respondido bien a drogas convencionales.

Los sujetos recibieron dos sesiones de psicoterapia de 8 horas de duración cada una, separadas por un período de 3 a 5 semanas durante el cual se les administró MDMA o placebo. En el experimento también se emplearon voluntarios que participaron en sesiones semanales de psicoterapia.

Los voluntarios fueron testeados para buscar síntomas de PTSD antes y después de cada tratamiento al igual que dos meses después. De los 12 participacntes que recibieron MDMA, 10 mostraron una mejoría en su condición, si experimentar más síntomas que encajasen con la definición medica de PTSD, comparados con solo dos de los ocho participantes que recibieron placebo.

Mithoefer dijo que los resultados son muy alentadores pero también señalo que este es un estudio preliminar y que los resultados deben ser reproducidos en otras pruebas. Varios investigadores independientes se mostraron contrarios a emplear MDMA de manera terapéutica, notando la gran cantidad de casos de abuso de drogas que existen entre los pacientes de psicoterapia.

Aun así los testimonios de los pacientes fueron innegables, con uno de ellos, un ex-ranger del ejército norteamericano llegando a decir que la experiencia fue como años de terapia condensados en horas.

Ottros estudios que esperan replicar los resultados de esta investigación se encuentran actualmente planeados o en preparación en los Estados Unidos, Suiza, Canadá, Israel y España. Los resultado de las pruebas suizas deberían estar disponibles a finales de este año. Personalmente espero que si se verifican estas conclusiones que el MDMA pueda ser empleado de forma terapéutica y con los controles adecuados para beneficiar a todos los que lo necesiten,


FUENTE:
http://www.ojocientifico.com/2010/07/19/%c2%bfel-extasis-se-empleara-en-psicoterapia/#more-5916




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas