27 jul 2010

El mapa más detallado de la superficie de Marte


Una cámara a bordo de la sonda Mars Odyssey de la NASA ha conseguido desarrollar el mapa de Marte más preciso hasta el momento.

La cartografía del planeta vecino se ha realizado utilizando 21.000 imágenes tomadas por la cámara de infrarrojos multibanda de la nave Odyssey, denominada THEMIS (Thermal Emission Imaging System) y cada imagen ha sido tratada, suavizada, emparejada y controlada cartográficamente para crear un mosaico gigante.

Entre todas esas imágenes de gran precisión se puede localizar el que se considera el 'Gran Cañón de Marte', una extensión denominada 'Valles Marineris' que, en la Tierra, ocuparía el espacio que existe de costa a costa de EEUU, es decir, la longitud que separa a Los Angeles y la ciudad de Nueva York.

"El equipo de Mars Odyssey THEMIS ha logrado un producto espectacular que será el mapa base de los investigadores de Marte durante muchos años", dice Jeffely Plaut, del grupo científico del Laboratorio de la NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California. Junto a ellos, algunos investigadores expertos en el planeta rojo de la Universidad estatal de Arizona también trabajaron en el desarrollo del mosaico.

"El mapa se convierte en el marco de futuros estudios globales de propiedades como la composición mineral y la naturaleza física de los materiales de la superficie del planeta", prosigue Plaut.

La sonda Mars Odyssey fue lanzada en abril de 2001 y acalzó el vecino Marte en octubre de ese año, aunque las operaciones científicas comenzarían en febrero de 2002.

Para acercar la superficie de Marte a los 'terrícolas', la NASA ofrece en su página web una serie de vídeos que muestran el mapa obtenido en alta resolución, a tan sólo 100 metros del suelo mediante el 'zoom', y otras aplicaciones multimedia como la opción 'Be a Martian' ('Conviértete en un marciano').


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/26/ciencia/1280143557.html





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas