19 jul 2010

¿Por qué las mujeres pueden andar sobre tacones altos?


Algunas mujeres pueden pasar por un infierno con tal de llevar unos altísimos Jimmy Choo en sus pies, pero muchas, acostumbradas a los tacones, se quejan si se ponen un zapato plano porque son incapaces de andar a ras del suelo. ¿Cómo pueden preferir caminar casi de puntillas? Científicos de la Universidad Metropolitana de Manchester (Gran Bretaña) creen tener la respuesta. La investigación aparece publicada en la revista Journal of Experimental Biology

Los efectos en el cuerpo del uso prolongado de los tacones altos se conocen desde hace tiempo. En teoría, si mantienes un miembro en una posición más corta durante un período de tiempo, los músculos se acortan. Los tacones altos empujan hacia arriba los talones, lo que hizo al investigador Marco Narici preguntarse si llevar tacones de forma habitual podría acortar los músculos de las pantorrillas. Según Narici, hay una anécdota que evidencia este hecho: Secretarias de los años 50 se quejaban de molestias cuando se vieron obligadas a quitarse los tacones y utilizar zapato plano.

Para probar su teoría, el equipo de Narici buscó 80 voluntarias de 20 a 50 años de edad que hubieran usado regularmente cinco centímetros de tacón durante dos años o más. Once reconocían sentirse incómodas andando sin tacones y otro pequeño grupo jamás los había utilizado. Los científicos querían comprobar el funcionamiento interno de los músculos de la pantorrilla en ambos grupos.


Tendones más gruesos

Tras medir el tamaño de los músculos de la pantorrilla de las mujeres con resonancia magnética, los investigadores encontraron que era el mismo tanto para las fans de las alturas como para las acérrimas de las bailarinas. Sin embargo, al utilizar ultrasonidos para medir la longitud de la fibra muscular, descubrieron una diferencia. Las fibras musculares de las usuarias de tacón alto son un 13% más cortas que las de las otras mujeres. «Esto confirma nuestra hipótesis, cuando se coloca el músculo en una posición más corta, las fibras se hacen más cortas». Esto provoca que los músculos de las mujeres amantes de los estiletos de vértigo no funcionen de manera óptima y tengan menos fuerza.

El equipo se fijó en los tendones que unen el músculo de la pantorrilla hasta el talón. En una resonancia magnética, vieron que el tendón de Aquiles era de la misma longitud en los dos grupos de mujeres.. El tendón no se había alargado para compensar el músculo de la pantorrilla más corto. Sin embargo, los tendones de las que usan tacones eran mucho más gruesos y rígidos para compensar unas fibras musculares más cortas en las pantorrillas, permitiendo un buen paseo en tacones pero causando molestias al caminar en plano porque el tendón no puede estirarse lo suficiente.


FUENTE:
http://www.abc.es/20100716/ciencia/mujeres-pueden-andar-sobre-201007161514.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas