5 jul 2010

Tecnología española en una de las mayores plantas solares


El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este sábado la aprobación de una garantía federal en crédito por valor de 1.450 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros) para la construcción de la planta de energía solar en Arizona, un proyecto de la empresa española Abengoa.

La planta termosolar, la décima que construirá Abengoa y la mayor del mundo, estará ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, cerca de Gila Bend, en Arizona, y generará 280 megavatios de energía eléctrica, suficientes para satisfacer las necesidades de 70.000 hogares, lo que evitará la emisión de 475.000 toneladas de CO2 al año. Además, generará 1.600 puestos de trabajo durante su construcción.

"Tras años de ver cómo las empresas construyen y generan puestos de trabajo en otros países, es una buena noticia que hayamos atraído a una empresa a nuestro territorio para que construya una planta y genere empleo aquí en América", afirmó Obama en su discurso semanal difundido por radio e Internet.

El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, explicó que las garantías públicas del Gobierno federal estadounidense permitirán que comience la construcción de la planta, denominada Solana.

Está previsto que la construcción comience en otoño de este mismo año y que la central de energía solar esté operativa para mediados de 2013.

"Quiero destacar el liderazgo y el esfuerzo realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos para hacer realidad Solana, que se encuentra en un estado muy avanzado de desarrollo, ya que ha obtenido la mayor parte de las autorizaciones locales y estatales", explicó Seage en un comunicado difundido por Abengoa.

Obama señaló en su discurso que Solana será "la primera planta de energía solar de gran escala de Estados Unidos capaz de almacenar realmente la energía que genera para su utilización posterior, incluso por la noche". Solana contará con seis horas de almacenamiento de energía térmica, lo que permitirá producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol.

En su discurso, el presidente estadounidense anunció también 400 millones de dólares para otros dos proyectos de energía solar de la empresa estadounidense Abound Solar.

Este dinero procede de la partida de 90.000 millones de dólares en inversiones en energías renovables incluidas en la Ley de Recupeación (Recovery Act), integrada a su vez en el paquete de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares aprobado a principios de 2009 por el Congreso estadounidense a propuesta de Obama.

El presidente de Estados Unidos explicó que se está acelerando la transición hacia una economía con energías limpias y duplicando la utilización de fuentes de energía como la eólica y la solar, "que tienen el potencial para crear toda una nueva industria y generar cientos de miles de nuevos puestos de trabajo en América".


FUENTE:
http://www.publico.es/espana/325852/abengoa/construira/mayores/plantas/solares/mundo#comentario-15


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas