20 ago 2010

Baleares oculta tesoros de biodiversidad marina


La organización conservacionista Oceana ha descubierto en las montañas submarinas de las Baleares muchos de los hábitats más amenazados del Mediterráneo, entre ellos campos de corales bambú, plumas de mar gigantes y esponjas carnívoras.

Entre los hallazgos de la expedición del barco Oceana Ranger, que acaba de concluir tras dos meses de travesía por el Mediterráneo, destacan también las caracolas tritón, los corales negros y los campos de gorgonia.

Oceana empezó a muestrear las montañas sumergidas de Baleares en el año 2006 y desde entonces ha realizado más de treinta inmersiones con un robot submarino entre los 80 y los 670 metros de profundidad, lo que ha permitido filmar hasta 90.000 metros cuadrados de ecosistemas de fondo y recorrer más de 50 kilómetros.

Para su conservación

Los campos de corales bambú, plumas de mar o braquiópodos son reconocidos internacionalmentepor su importancia para muchas especies de interés comercial. De hecho, en las zonas estudiadas por Oceana se ha documentado una amplia gama de crustáceos, como gambas, centollos, cigalas y langostas, que pueden formar densas comunidades en los lugares mejor conservados.

Toda esta información, añadida a la obtenida durante las expediciones anteriores en la misma zona, será estudiada con detalle para realizar una propuesta que asegure la conservación de uno de los "puntos calientes" de biodiversidad más importantes del Mediterráneo.

El catamarán de investigación de esta organización, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, ha recorrido las montañas submarinas baleares de Ausias March, de Ses Olives y Emile Baudot, entre otras.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/19/ciencia/1282220775.html

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas