27 ago 2010

Descubierta rana diminuta en Borneo


Es una de las ranas más pequeñas del mundo. Tiene el tamaño de un guisante y ha sido descubierta en la isla de Borneo.

"Al principio pensamos que se trataba de ejemplares jóvenes, pero resultó que eran adultos de una nueva microespecie", afirmó el investigador de la Universidad de Malasia en el estado de Sarawak, Indraneil Das.

Das y su colega Alexander Haas, de la Universidad de Hamburgo, encontraron este batracio de color naranja y rojo en el parque nacional de Kubah en 2004, pero hasta este año no hicieron público su descubrimiento.

El anfibio ('Microhyla nepenthicola'), que llega a medir entre 9 y 11 milímetros en su edad adulta, debe su nombre a la planta tropical de la que depende para sobrevivir, la 'Nepenthes ampullaria'.


Una de las ranas más pequeñas del mundo


Según los investigadores, se trata de la rana más pequeña de Asia, África y Europa.

El ejemplar más pequeño del mundo descubierto hasta ahora es la 'Leutherodactylus iberia', de una envergadura máxima de 10 milímetros, que habita en la isla de Cuba.

Los estados malasios de Sarawak, donde habita la nueva especie, y Sabah ocupan la mitad de Borneo, isla compartida con Brunei e Indonesia.

Los tres países crearon en 2007 el llamado corazón de Borneo, un área de 220.000 kilómetros cuadrados destinados a proteger uno de los últimos bosques vírgenes y con mayor biodiversidad del planeta.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/26/ciencia/1282838386.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas