20 ago 2010

Luz verde a la tecnología HSPA+ en móviles


La navegación móvil está a punto de dar un nuevo salto. No se trata sólo de ir más rápido, sino de romper el mercado acercando un abanico nuevo de posibilidades. Mobile Clouding e Internet a Tiempo Real cada vez cerca con los terminales que usan la red HSPA+.

Las conexiones HSPA+ son una realidad desde hace tiempo. Las operadoras de Internet las han vendido como complemento para viajes, es decir, como la conexión de banda ancha desde cualquier lugar. Pero siempre asociadas a ordenadores portátiles.

El auténtico Internet Móvil de banda ancha está aterrizando. Apple ha tomado la delantera con el iPhone 4G, sin embargo, estas redes aún no están extendidas. El siguiente paso llegará en otoño, T-Mobile ha anunciado de forma oficial el smartphone T-Mobile G2 , que será el primer dispositivo occidental en funcionar con HSPA+ cuando salga a la venta. Como detalle, añaden que se basará en la plataforma Android, siguiendo la línea de su predecesor, el G1 (HTC Dream en otros mercados), primer teléfono con el Sistema Operativo Móvil de Google.

Si es o no el primero del mundo dependerá de su fecha de lanzamiento, aún desconocida, aunque se espera. Quien sí lo tiene más claro es Huawei. La empresa china presentó el modelo U8800, que también funciona sobre redes HSPA+ y que estará disponible durante el tercer trimestre del año.


Velocidad de navegación HSPA+ y 4G

Las promesas de esta red móvil no son como las de la competencia. Teóricamente, con las redes 4G se podrán alcanzar los 100 Mbps de bajada, cinco veces más que con las otras redes. Sin embargo, T-Mobile insiste en que la velocidad será parecida.

Según las pruebas, HSPA+ tiene un potencial teórico de 56 Mbps de bajada y de 22 Mbps de subida aprovechando la tecnología MIMO . En la calle dará picos reales de descarga de hasta 16 Mbps, que pueden ascender hasta los 21,6 Mbps si se trata de HSPA+ MIMO.


Internet Móvil de banda ancha y las ideas

Sea una u otra, la llegada de la banda ancha real a la telefonía móvil es un campo de cultivo óptimo para la innovación. La conexión estable unida a la potencia creciente de los terminales, permitirá el asentamiento de técnicas de computación avanzadas.

Mobile Clouding o Internet como centro de operaciones, podrá expandirse de forma definitiva. Esta forma de sistematizar el trabajo permite utilizar hardware de forma menos intensiva y ahorrar espacio de discos duro. Partiendo de esas premisas, podrán comenzar a fluir ideas que sean capaces de romper el mercado actual y de establecer nuevos estándares.

La implantación de las redes HSPA+, 4G y también las LTE permitirán dar un nuevo salto en las comunicaciones. Queda esperar que las teleoperadoras estén a la altura con sus servicios.


FUENTE:
http://www.abc.es/20100819/tecnologia/verde-hspa-movil-201008191728.html





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas