30 ago 2010

¿Que es una patente PCT?


Coloquialmente suele hablarse de patentes PCT o de patentes mundiales, sin embargo, ni son patentes concedidas, ni son mundiales.

Las "patentes PCT" en realidad son solicitudes de patente que tienen validez como solicitud, durante un tiempo determinado, y en determinados países (más de 140, que son los países que firmaron el tratado PCT).

Estas solicitudes PCT permiten facilitar los trámites a la hora de solicitar una patente en varios países, ya que con una sola inscripción en un registro único (en el registro de la oficina de la WIPO "World Intellectual Property Organization", también conocida como OMPI) es como si se estuviera solicitando esa patente en todas las oficinas que firmaron el tratado PCT.

Las siglas "PCT" significan: "Patent Cooperation Treaty". Los países firmantes de este tratado tienen la ventaja de poder utilizar este sistema.

Por tanto, las solicitudes PCT son una ventaja a la hora de solicitar patentes en diversos países, ya que en realidad es como si aplazáramos el momento de la toma de decisión, sobre los países en los que queremos solicitar la patente de manera definitiva.

En resumen, el procedimiento del PCT ofrece grandes ventajas al solicitante, a las oficinas de patentes y al público en general:

•El solicitante dispone de hasta 18 meses más que los que tendría mediante otro procedimiento distinto al del PCT para reflexionar sobre la conveniencia de buscar protección en países extranjeros, nombrar un mandatario local en cada país extranjero, preparar las traducciones necesarias y pagar las tasas nacionales; se le garantiza que si su solicitud internacional se ajusta a la forma prescrita por el PCT, no podrá ser rechazada por razones de forma por ninguna de las oficinas designadas durante la fase nacional de la tramitación de la solicitud.

•Sobre la base del informe de búsqueda internacional o de la opinión por escrito, el solicitante puede evaluar con un grado razonable de probabilidad las perspectivas de patentabilidad de su invención; asimismo, durante el examen preliminar internacional, el solicitante tiene la posibilidad de modificar la solicitud internacional para ponerla en orden antes de su tramitación por las oficinas designadas.

•El trabajo de búsqueda y examen de las oficinas de patentes puede verse considerablemente reducido o prácticamente eliminado gracias al informe de búsqueda internacional, la opinión por escrito y, cuando proceda, el informe de examen preliminar internacional que acompaña a la solicitud internacional.

•Como cada solicitud internacional se publica junto con un informe de búsqueda internacional, cualquier tercero está en mejores condiciones de formarse una opinión fundada sobre la patentabilidad de la invención reivindicada.



Sin embargo, países tan importantes como Argentina no ha firmado todavía este tratado.


FUENTE:
http://www.inventosnuevos.com/2008/11/que-es-una-patente-pct.html



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas