10 ago 2010

Caminata concienciadora por el Amazonas



Un exmilitar británico se convierte en el primer hombre en recorrer a pie los 6.800 kilómetros del río más caudaloso del mundo, una odisea en la que se embarcó hace dos años, cuatro meses y siete días.

El británico Ed Stafford, que hoy completó la hazaña de recorrer a pie toda la extensión del río Amazonas, desde el nacimiento hasta la desembocadura, considera que su aventura servirá para concienciar sobre la fragilidad del ecosistema amazónico y su alarmante desforestación.

Stafford, un ex militar que sirvió en Afganistán, se convirtió en el primer hombre en recorrer a pie los 6.800 kilómetros del río más caudaloso del mundo, una odisea en la que se embarcó hace dos años, cuatro meses y siete días y que terminó al llegar hoy a Marudá, una remota localidad del estado brasileño de Pará, en el que desemboca el cauce del agua.

"Trabajo cumplido. 28 meses y hemos acabado nuestro recorrido por el Amazonas. Siempre supe que era posible", declaró hoy en su página de Twitter el aventurero, que estuvo acompañado durante la mayor parte del recorrido por el peruano Gadiel Sánchez Rivera, apodado "Cho".

Durante el recorrido, que comenzó el 2 de abril de 2008 en el monte Mismi, en Perú, Stafford enfrentó serpientes, hormigas gigantes, ataques de abejas, arañas, anguilas eléctricas, mosquitos y hasta algunos grupos hostiles de indios, según describe en un blog que ha sido la bitácora de su viaje.

"Parte del objetivo es crear una aventura tan emocionante que arrastre a las personas a la Amazonía, para que la puedan ver, tocar, sentir y conocer", explica en su blog el británico.

Además de una experiencia personal, Stafford busca con su aventura informar sobre los efectos del cambio climático en la selva amazónica a través de la serie "Voces de la Amazonía", unas entradas de blog en las que colgó entrevistas a personas que viven su día a día en lo más profundo de ese pulmón del planeta.

"Una cosa que he aprendido desde el principio (en la Amazonía) es que no tiene sentido intentar imponer mis sensibilidades occidentales a las personas que viven aquí. Hacen lo que hacen para sobrevivir", explica en su página tras describir cómo un guía que también le ayudó mataba a machetazos una anaconda de tres metros para dársela de comer a su perro.

La preocupación de Stafford por la Amazonía tiene fundamento, pues hay numerosos estudios que advierten sobre el riesgo que corre esa riqueza natural por la explotación a gran escala de sus recursos, principalmente por empresas maderas y mineras.

En el 2100 sólo entre el 18 y el 45% de las plantas y animales de las selvas tropicales del planeta permanecerán en su estado actual, avisó esta semana la revista Conservation Letters, en un informe publicado con motivo del año de la biodiversidad.

Las causas principales de la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas tropicales son los cambios climáticos, la explotación de madera y las alteraciones en el uso del suelo forestal, según el documento.

La Amazonía es una fuente para la obtención de madera tropical y una tentación para el sector forestal, que ha llegado a representar entre el 15 y el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados brasileños de Pará, Mato Grosso y Rondonia, según la organización WWF Brasil.

Según un informe divulgado hoy por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), la Amazonía brasileña perdió otros 243,7 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal durante el pasado junio.

El organismo indicó que, entre agosto de 2009 y junio de 2010, fueron desforestados 1.808 kilómetros cuadrados, lo que significa una caída del 49% respecto a lo registrado entre los mismos meses de 2008 y 2009.

La extensión de la selva amazónica llega 4,1 millones de kilómetros cuadrados y alberga más de un tercio de todas las especies existentes en el planeta, entre ellas 2.500 de árboles y 30.000 de plantas.

En su página web "Walking the Amazon" (Caminando el Amazonas), Stafford también recauda dinero para cinco organizaciones no gubernamentales de causas variadas, y tiene un apartado didáctico para alumnos, profesores y padres que ofrece recursos educativos, mapas, vídeos y juegos para niños de entre 3 y 16 años.

Durante sus 859 días de viaje, el explorador registró y contó todas sus experiencias a los miles de internautas seguidores de su aventura, cuyos detalles juntará en un documental que será producido por la cadena británica BBC.



FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/6623-recorrer-a-pie-el-amazonas-para-concienciar-sobre-el-ecosistema

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco







No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas