2 ago 2010

Tú tararea la canción que nosotros la buscamos


Poner título a esa melodía que no hay manera de sacarse de la cabeza no siempre es fácil. Una canción puede acabar convirtiéndose en una obsesión, cuando uno no recuerda dónde la ha escuchado, ni cómo se llama el intérprete. Los buscadores de música actuales requieren conocer el título, o al menos una parte, y el nombre del cantante, del compositor o del grupo también ayuda.

¿Y si bastara con tararear la canción al ordenador para que un buscador de Internet la encontrara? Un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), han desarrollado un prototipo de motor de búsqueda de música que puede localizar un tema, simplemente cantando o tarareando un trocito. Se llama Tunebot, y muestra una lista jerarquizada de muestras de canciones que se pueden reproducir. Esos temas están enlazados a la tienda en línea de Amazon, donde se puede comprar la pieza.

El funcionamiento de Tunebot es el siguiente. El internauta interesando en encontrar una canción tararea un poco de ese tema. El motor del buscador compara lo que ha cantado el usuario con una base de datos de melodías, y luego muestra la lista de aquellas que mejor encajan. No hace falta saberse la letra, ni tener una copia de la grabación. Tan sólo requiere un micrófono conectado a la tarjeta de sonido de un ordenador.

La principal particularidad de la base de datos que emplea Tunebot es que no está formada por grabaciones de las canciones originales, sino por grabaciones de varias voces distintas e instrumentos. Mezclan varias voces, porque con una sola el sistema no sería capaz de reconocer lo que ha tarareado el usuario. Así, cuantas más personas distintas hayan cantado un tema, más se afinan los resultados de las búsquedas.

El equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern que está detrás del proyecto Tunebot está formado por Bryan Pardo, Mark Cartwright, Arefin Huq, Harrison Gordon y David Little, todos ellos del Laboratorio de Audio Interactivo. Actualmente están desarrollando una versión de Tunebot para el iPhone, y en breve la beta estará disponible.


FUENTE:
http://www.tuexperto.com/2010/07/30/tunebot-tu-tarea-la-cancion-que-nosotros-la-buscamos/





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas