8 sept 2010

iPhone 4 usado como microscopio óptico [VIDEO]


Después de haber visto ya el iTelescope (sí, me acabo de inventar el nombre y voy escaso de imaginación) que nos permitía ver las estrellas -o como mínimo la luna- gracias a unas lentes de un pequeño telescopio acopladas a la cámara mediante una modificación en una carcasa, le ha llegado el turno a la magnificación de objetos pequeños: el iMicroscope.

La construcción de este microscopio ha seguido un diseño muy similar al del telescopio antes mencionado. La inversión para conseguir semejante artilugio es mínima: deberemos comprar una carcasa para iPhone 4 rígida, un mini-microscopio de Amazon (el SE Mini 45X Microscope, que incluye una fuente de luz), papel film y pegamento de contacto.

Las instrucciones de montaje y la forma de uso son realmente sencillas y las podéis ver en el vídeo que acompaña esta entrada.

Aunque el microscopio diga que tiene un aumento de 45X, no es verdad y lo máximo a lo que podemos llegar, combinando la potencia de la lente y el zoom digital del iPhone es a 12,5X, algo aceptable para un aparato portátil y pequeño como es el teléfono de Apple, pero nada comparado con los microscopios ópticos que podemos encontrar en un laboratorio cualquiera, puesto que los objetivos con los que trabajamos nos dan aumentos de 10, 20, 40 y 100X (con el último se necesita aceite de inmersión), que junto a los 10X que nos proporcionan los oculares (se multiplican a las cifras dadas anteriormente), queden muy lejos de los 12,5 aumentos que ofrece el invento aquí mostrado.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas