23 sept 2010

Videojuegos para la biblioteca de la Universidad de Calgary


Si eres gamer, quizá te interese irte a estudiar a Canadá. La Universidad de Calgary ha abierto un área de videojuegos dentro de su biblioteca. La Colección Interactiva de Medios Digitales poseerá el numero más grande de títulos de juegos de vídeo en todo el país. La idea es contar con una reserva especializada destinada a la investigación académica en este rubro.

De acuerdo con el bibliotecario Jerremie Clyde, la mayoría de las personas piensan que los videojuegos son una cuestión frívola o sólo un entretenimiento. El objetivo de la Universidad de Calgary es que este material reciba el mismo estudio crítico que las películas, los programas de televisión, o incluso la literatura. Además, la biblioteca contará con seis computadoras para jugar, así como varias consolas. La colección también alojará un número significativo de títulos desarrollados en la década de los 1980s — más viejos, incluso, que muchos de los estudiantes.

Ésta es una gran noticia que al fin le estén dando el peso académico que se merecen los juegos de vídeo, sobre todo ahora que se habla de prohibirlos en Estados Unidos. Como ya he platicado antes, yo realicé mi tesis de licenciatura en fenomenología de los videojuegos, y puedo decir de viva voz lo complicado que es encontrar recursos para investigar este tópico. Aunque es América Latina ha sido poco explorada, la ludología es una disciplina que ve a los videojuegos como parte de nuestra producción cultural, y requiere de un estudio profundo desde perspectivas interdisciplinarias como la sociología, la informática, la antropología y las humanidades.

Los videojuegos, desde una visión académica, pueden ser analizados por su narrativa, su diseño, su simbolismo, sus efectos en la audiencia, y muchos otros fenómenos más. Iniciativas como el tratamiento del estrés postraumático con simuladores no sería posible sin muchos de estos estudios. Basta darse una vuelta por revistas académicas como GameStudies (a mi parecer, la más completa en el ramo) para ver todo el potencial. Enhorabuena por la Universidad de Calgary, y ojalá más y más centros de conocimiento se unan a la tendencia.

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas