20 oct 2010

Kuboku, sudoku 3D para iPad y iPhone 4


A estas alturas, resultaría raro encontrar a alguien que no hubiese matado el tiempo haciendo un sudoku. O al menos, que lo haya empezado. Este popular entretenimiento no tardó en pasar a la tecnología en forma de videojuegos portátiles y aplicaciones para móviles en varias plataformas. Pero lo que no habíamos visto hasta ahora era que le dieran otra vuelta de tuerca al concepto, logrando desarrollar un sudoku en 3D. Un par de desarrolladores belgas han ideado este invento machacaneuronas, y lo han llamado Kuboku.

Este Kuboku puede encontrarse en la App Store por unos dos euros, y consiste en un cubo que proyecta ese universo de números y combinaciones secuenciales en un panel de 8×8x8 filas, columnas y canales. El usuario puede valerse de la interfaz táctil del iPhone o el iPad para girar el cubo y desarrollar cábalas acerca del número que se esconde tras cada casilla, o bien puede activar la función del giroscopio para emular la sensación de girar un cubo real.

Los inventores de este peculiar sudoku en tres dimensiones son Aurélie Delbèque & Olivier Delbeke, una pareja de desarrolladores belgas que a pesar de lo parecido de sus apellidos dicen no ser parientes (aún).

La propia aplicación dispone de una opción para activar el modo 2D tradicional o el novedoso 3D que tan de moda está, de forma que cuando no nos apetezca devanarnos los sesos más de la cuenta, podremos probar con el sudoku de toda la vida.

Si eres aficionado a este cerebral entretenimiento, sabrás que uno de los trucos del sudoku está en rellenar áreas de 3×3 sabiendo que en ese espacio se dan citan las nueve cifras participantes en el juego. En el Kuboku esto lo han resuelto aplicando la misma filosofía de juego, pero desarrollando enigmas citando a los ocho números en áreas tridimensionales de 2×2x2.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas