28 oct 2010

Museos 2.0.: la tecnología al servicio del Arte


Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han creado Museos 2.0, una herramienta que favorece el acceso y catalogación de colecciones multimedia, y hace posible su exposición en salas virtuales. El proyecto nació para ser un punto de encuentro de artistas contemporáneos.

Museos 2.0
se ha concedido como un Proyecto de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental en Cooperación, una iniciativa de carácter integrador, lugar de diálogo, aprendizaje y promoción de artistas nacionales e internacionales emergentes en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales; en un intento de contribuir a que el progreso de la cultura en las sociedades, permanezca ligado al pensamiento y al conocimiento.

El equipo interuniversitario ha desarrollado junto a una empresa privada una plataforma de software libre y de código abierto para visualizar obras de arte. "Se ha dado un paso más en el sistema de servicios públicos digitales, servicios a la ciudadanía en administraciones públicas y sobre todo, soluciones de cooperación basadas en tecnologías de la web 2.0 y de la web semántica”, asegura Luis Peña Sánchez, miembro del proyecto e investigador del Grupo de Arquitectura de la Computación de la URJC.

A través de internet hoy podemos visitar las páginas de los museos reales y también los "museos digitales" o páginas que agrupan obras de arte que se encuentran repartidas por todo el mundo y que sería imposible visitar juntas en la vida de una persona. Son museos de carácter temático y suelen incluir gran cantidad de información.

Por ejemplo, ArsVIRTUAL fue uno de los primeros programas realizados pro la Fundación Telefónica y es un referente para los proyectos que difunden el Patrimonio Cultural, gracias a las grandes posibilidades que ofrecen las tecnologías, sobre todo la realidad virtual 3D. Cualquier navegante puede visitar monumentos de España, América Latina y Marruecos, así como el trabajo de digitalización y conservación de patrimonio histórico-cultural.

FUENTE: http://www.plataformasinc.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas