4 nov 2010

Consiguen proyectar imágenes holográficas

Una proyección holográfica en 'La guerra de las galaxias'. (Imagen: ARCHIVO
- La imagen holográfica podría tener aplicaciones en campos como la medicina, el entretenimiento o la cartografía.
- La idea quedó reflejada en la década de los 70, en las películas de 'La guerra de las galaxias' y se llama telepresencia.

Un grupo de científicos ha conseguido proyectar imágenes holográficas a distancia y casi en tiempo real, lo que allana el camino para desarrollar nuevas aplicaciones de la holografía en campos como la medicina o el entretenimiento, informa esta semana la revista Nature.

El equipo de expertos, liderado por Nasser Peyghambarian, director de fotónica y láser del Departamento de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona (EE UU), ha perfeccionado una técnica de la que ya informó en el 2008, con la que se pueden generar a distancia imágenes en tres dimensiones de hechos o acontecimientos ocurridos en otro lugar, con una actualización frecuente del contenido

Con el perfeccionamiento de esta técnica, que busca mejorar la llamada telepresencia tridimensional, los científicos, que hace dos años lograron proyectar imágenes en 3D monocromáticas actualizables cada cuatro minutos, pueden ahora generar imágenes multicolores que se actualizan cada dos segundos, dando la sensación de ser a tiempo real.

El concepto de la telepresencia 3D -un holograma dinámico generado a tiempo real que muestra una escena que se desarrolla en otro lugar- ha suscitado un gran interés público desde su aparición en la primera película de la serie de La Guerra de las Galaxias (1977), pero, hasta ahora, los impedimentos técnicos no habían permitido desarrollar su potencial.

La holografía es una técnica que sirve para mostrar objetos o escenas en tres dimensiones, en los llamados hologramas, imágenes que se asimilan a lo que las personas perciben como su entorno natural.

Hasta los mencionados avances recientes, era imposible teletransportar esas imágenes holográficas, debido a la falta de tecnología informática que permitiera generar hologramas realistas por ordenador y de un soporte que permitiera grabar esos hologramas dinámicos


En los experimentos explicados en Nature, el equipo de Peyghambarian utiliza una técnica holográfica estereográfica y un material polímero fotorrefractario como soporte de grabación, con lo que se consigue generar un holograma con imágenes actualizables cada dos segundos.

Los píxeles holográficos se escribieron con un láser pulsado con una frecuencia de 50 Hz nanosegundos, mientras que las imágenes holográficas multicolores se generaron usando multiplexación angular.

Para demostrar el mecanismo de la telepresencia, los científicos toman múltiples imágenes bidimensionales desde diferentes ángulos en un lugar y las transmiten vía ethernet a otra localización, donde el holograma se imprime casi a tiempo real.

Los expertos señalan que, si se continúa mejorando la técnica de la telepresencia 3D, ésta podría utilizarse en el futuro cercano en campos como la medicina, donde cirujanos podrían ver en tres dimensiones operaciones practicadas en otro lugar.

También podría ser útil para la elaboración de mapas actualizables o para sustituir la televisión actual por otro concepto de generación de imágenes a distancia en tres dimensiones que se verían sin necesidad de aparato y sin las gafas especiales para 3D que actualmente aún se necesitan también en el cine

FUENTE: http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas